Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06may16

English | Français | Русский


Nota de Turquía sobre las acusaciones de Rusia en relación con el contrabando de antigüedades llevado a cabo por el Daesh/EIIL


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/425

Distr. general
6 de mayo de 2016
Español
Original: inglés

Carta de fecha 5 de mayo de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Turquía ante las Naciones Unidas

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, tengo el honor de adjuntar a la presente una nota sobre las acusaciones infundadas que figuran en la carta de fecha 31 de marzo de 2016 del Representante Permanente de la Federación de Rusia (S/2016/298) (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Y. Halit Çevik
Representante Permanente


Anexo de la carta de fecha 5 de mayo de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Turquía ante las Naciones Unidas

Nota sobre las acusaciones de la Federación de Rusia en relación con el contrabando de antigüedades llevado a cabo por el Daesh/EIIL

Turquía deplora enérgicamente los ataques de la organización terrorista Daesh/EIIL causantes de la destrucción de bienes culturales del patrimonio común de la humanidad.

Las autoridades de Turquía, que también es un país de origen, están realizando un seguimiento continuo y ocupándose con sumo cuidado y diligencia del asunto de la prevención del tráfico y la transferencia ilícita de bienes culturales.

A fin de impedir el saqueo y la transferencia ilícita de objetos históricos de países de origen vecinos con los que compartimos un patrimonio común, incluso antes de que la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) formulara el primer llamamiento al respecto en junio de 2012, Turquía reforzó las medidas existentes de conformidad con sus obligaciones dimanantes de los instrumentos internacionales y movilizó a todos los organismos e instituciones pertinentes, como el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Aduanas y Comercio, y el Ministerio del Interior, las Direcciones Generales de la Gendarmería y de la Guardia Costera de Turquía, y museos privados. La UNESCO y el comité pertinente del Consejo de Seguridad han sido informados de los esfuerzos y los hallazgos de Turquía, de conformidad con la resolución 2199 (2015), que fue copatrocinada por mi país.

El tráfico ilícito de bienes culturales procedentes de zonas de conflicto figuró en el programa de la Quinta Conferencia Internacional de Expertos en el Retorno de Bienes Culturales, celebrada en Capadocia (Turquía), del 18 al 22 de octubre de 2015. Los participantes expresaron su profunda inquietud por la destrucción y el tráfico ilícito de bienes culturales del Iraq y Siria y solicitaron que se aplicara con urgencia la disposición pertinente de la resolución 2199 (2015) del Consejo de Seguridad.

La traducción al turco de la "Lista Roja de Emergencia de Objetos Culturales Sirios en Peligro", publicada por el Consejo Internacional de Museos, y su posterior difusión a todas las autoridades competentes para facilitar la identificación de objetos históricos de origen sirio, constituye uno de los ejemplos recientes de las medidas adoptadas por Turquía para luchar contra el comercio ilícito de antigüedades.

Turquía, como miembro fundador de la UNESCO, preside actualmente su Comité del Patrimonio Mundial, mientras se prepara para acoger la próxima reunión de este órgano en Estambul del 10 al 20 de julio de 2016.

En este contexto, el contenido de la nota adjunta a la carta del Representante Permanente de la Federación de Rusia, titulada "Contrabando de antigüedades por la organización terrorista internacional Estado Islámico en el Iraq y el Levante", ha sido objeto de una investigación exhaustiva por las autoridades turcas competentes.

Estas investigaciones, llevadas a cabo incluso en las provincias de Gaziantep, Şanliurfa y Kilis, no han arrojado ninguna información, ningún dato ni ninguna otra conclusión que corroboren o confirmen las acusaciones que figuran en la nota mencionada. Por ejemplo, según los registros del sistema de rastreo de placas de matrícula de Turquía, los camiones de propiedad de las empresas de transporte que se indican en la carta de la Federación de Rusia ni siquiera han viajado a la provincia de Gaziantep.

A la luz de estos hechos, las acusaciones de la Federación de Rusia son infundadas, falsas y forman parte de una campaña de ese país contra Turquía.


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 08Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.