Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
19ene17
Carta de Israel informando que los intentos de pasar mercancías prohibidas de contrabando a la Franja de Gaza se han multiplicado
Naciones Unidas
Consejo de SeguridadS/2017/52
Distr. general
19 de enero de 2017
Español
Original: inglésCartas idénticas de fecha 18 de enero de 2017 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Israel ante las Naciones Unidas
Me dirijo a usted para comunicarle que los intentos de pasar mercancías prohibidas de contrabando a la Franja de Gaza se han multiplicado de forma alarmante. En 2016, las fuerzas de seguridad israelíes frustraron 1.226 incidentes de este tipo, un 165% más con respecto a 2015.
Entre las mercancías prohibidas y confiscadas había drones, pequeños vehículos aéreos no tripulados, láseres y uniformes militares. Las organizaciones terroristas utilizan esta clase de materiales en Gaza para aumentar su capacidad de cometer actos de terrorismo.
Esta tendencia preocupante coincide con la considerable labor que Israel está llevando a cabo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Gaza, a pesar de los evidentes riesgos de seguridad que eso conlleva. Gracias al Gobierno de Israel, el volumen de mercancías israelíes que entraron en la Franja de Gaza en 2016 se incrementó un 13% con respecto a 2015. Esto se tradujo en un total de 175.000 camiones, registrándose la cifra máxima en el mes de octubre, con 890 camiones al día.
Lamentablemente, las organizaciones terroristas se están aprovechando de esta circunstancia para tratar de introducir materiales prohibidos en Gaza.
El tráfico ilícito de armas y materiales de uso doble por parte de las organizaciones terroristas no solo representa un peligro para la población civil de Israel, sino que también obstaculiza la capacidad de las organizaciones de asistencia humanitaria que operan en Gaza para trabajar con eficacia. Al actuar de esta manera, los terroristas perjudican principalmente a la población de Gaza.
Israel ha reiterado en numerosas ocasiones que Hamás, que ha sido designada internacionalmente como organización terrorista, desvía y confisca sistemáticamente los recursos destinados a cubrir las necesidades de desarrollo humanitario de los residentes de Gaza, utilizándolos para cumplir sus objetivos militares (la excavación de túneles para terroristas, la construcción de campamentos de adiestramiento y la fabricación de cohetes).
El Secretario General, Sr. António Guterres, en su discurso ante el Consejo de Seguridad durante el debate abierto celebrado el 10 de enero de 2017, recalcó la importancia de prevenir los conflictos. Lo primero que debería hacerse para poner fin al sufrimiento tanto de israelíes como de palestinos es impedir que Hamás y otras organizaciones terroristas reconstruyan su infraestructura militar mediante el almacenamiento de armas y el restablecimiento de su sistema de túneles para terroristas.
Exhorto al Consejo de Seguridad a condenar a Hamás y a otras organizaciones terroristas por las censurables actividades de contrabando que llevan a cabo.
Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.
(Firmado) Danny Danon
Embajador
Representante Permanente
This document has been published on 02Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |