Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
16jun16
Alemán integrante de Los Urabeños se fugó
Un ciudadano alemán que al momento de su captura fue señalado de ser un presunto integrante de Los Urabeños se fugó de la vivienda en la que disfrutaba del beneficio de casa por cárcel.
Foto policía colombiana cuando su detención el 16mar16Se trata de Miro Niemeier Risvanovic, alias "El Ruso", a quien un juzgado de Medellín le concedió el beneficio de arresto domiciliario previo dictamen médico.
De acuerdo con Oswaldo Bernal, director regional para occidente del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), a Niemeier le fue otorgada la detención en su casa en el municipio de Cartago, en el departamento de Valle del Cauca.
"La ley lo que obliga al Inpec es a que le pase visitas periódicas. Así se hizo unos 10 días después y no se encontró en la casa", explicó Bernal.
el funcionario agregó que se realizaron luego, en cuestión de 48 horas, dos visitas más a la residencia del alemán y, al ver que no apareció, una funcionaria del centro carcelario de Cartago procedió a formular la denuncia por fuga de presos.
En un principio "El Ruso" fue recluido en Cartago a finales de abril, y en los primeros días de mayo las autoridades penitenciarias se percataron de su fuga. Había sido capturado a mediados de marzo junto a 11 personas más, todas colombianas.
Niemeier, según han dicho las autoridades de Bogotá, es requerido en su país por diferentes delitos -como hurto y extorsión- y en Colombia es investigado por actividades relacionadas con tráfico de drogas.
"Este ciudadano alemán escapaba a un largo prontuario en su país y se instaló en Colombia para convertirse en uno de los aliados narcotraficantes del máximo cabecilla del Clan Úsuga (Urabeños)", Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", dijo en su momento el general José Ángel Mendoza, director de la Policía Antinarcóticos.
La investigación arrojó que "El Ruso" compraba cocaína en pequeños laboratorios del occidente colombiano y la enviaba al Caribe y al exterior a través de "correos humanos", personas que llevan la droga consigo, especialmente en aviones comerciales, y muchas veces en sus estómagos.
Cada persona que integraba la organización de Niemeier, según Mendoza, tenía como misión transportar entre 15 y 20 kilogramos por la zona selvática que separa a Colombia de Panamá. Cuando la droga era puesta en el istmo, finalmente era enviada a países europeos, sobre todo.
A la red criminal del alemán, agregó Mendoza, le fueron decomisados casi 1.200 kilos de cocaína y unos 200.000 dólares en los 10 meses que duró la investigación.
[Fuente: El Colombiano, Ap, Medellín, 16jun16]
Corruption and Organized Crime
This document has been published on 24Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |