Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Manual de Fuentes

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
Comunicación con los empleados

Introducción:

Hasta ahora se ha tratado la necesidad de contar con empleados y la importancia general que tiene la misión que ellos desempeñan en el esfuerzo de inteligencia del gobierno. Hemos discutido los factores que determinan la selección en el reclutamiento de un presunto empleado, haciendo hincapie en el acceso que este puede tener a la información que deseamos.

Este capitulo trata sobre las comunicaciones con los empleados. Un empleado puede tener el mejor acceso posible a la información que deseamos pero si no se puede comunicar con el agente para transmitirla la operación no tiene valor alguno. Lo ideal es que el agente se ponga en contacto directo con el empleado, pero hay veces que tienen que hacer contacto indirecto.

DESARROLLO:

A. LAS TRES CONDICIONES BASICAS:

1. Hay tres cosas basicas que el agente debe tener presente cuando considere comunicarse con el empleado, estas son: Control, Continuidad y Seguridad.

a. Control: El agente es reponsable de planear la forma en que se llevara a cabo la comunicacion con sus empleados y de probar y garantizar que esta sea constante. Teniendo en cuenta la seguridad de sus empleados, determina la hora, el lugar y las circunstancias en que se haran los contactos. No se pondran en contacto con sus empleados sin antes tener la aprobacion específica o una orden precisa del agente de control. Antes de usar el sistema, tambien se deben considerar cuidadosamente el tipo y el metodo .de transmision de material.

b. Continuidad: La corriente de información, instrucciones y material debe ser continua. Se debe hacer todo esfuerzo posible por evitar interrupciones en las operaciones de inteligencia. La información no tiene valor alguno si no es completa, clara y oportuna. Las condiciones operacionales pueden limitar la cantidad y la variedad de los conductos de comunicación disponibles.

Para mejores resultados, se deben establecer tres conductos separados de comunicación; esto es, el normal, el secundario y el de urgencia. El contacto normal se usara para tender las demandas regulares y es el que con mas frecuencia se utiliza. El secundario se usara en caso que no se pueda utilizar el normal. El de urgencia se usara para transmitir información o material cuando tanto el normal como el secundario no sean suficientes. Este puede ser el caso si tanto el conducto normal como el secundario fallan al momento debido o caso que se tenga que pasar información tan importante como lo seria una alerta. En el caso de un ataqué inminente o una Orden de cese de operaciones a un empleado comprometido. El conducto de urgencia puede forzosamente ser el mas peligroso, no obstante, debe ser el mas seguro y rapido hasta donde sea posible.

c. Seguridad: En las operaciones de inteligencia debemos considerar tanto la seguridad interna como la seguridad externa. Cada miembro debe estar desligado de los otros miembros en lo que se refiere al conocimiento de las operaciones en general. A los miembros se les da tan solo esa información de la operacion que ellos necesitan para desempeñar las tareas que se les asignán. La información que se transmite a través de los conductos de comunicacion debe estar sellada u oculta de manera que le sea imposible leerla a los miembros que manejan el mensaje. Se deben emplear envolturas especiales, sellos de cera u otras tecnicas para descubrir si el mensaje ha sido comprometido. Siempre que sea posible se le debe ocultar materialmente. La mejor defensa es evitar que cualquier extrano se entere de que se establece o se establecera comunicación alguna.

B. ENCUENTRO PERSONAL: Cualquier contacto cara a cara entre los miembros de una operación es un encuentro personal. Este es el metodo mas común de comunicación. Algunas de sus ventajas y desventajas son:

1. Ventajas: a. Se puede lograr en menos tiempo un mayor intercambio de informaci&n y un mejor entendimiento. b. Se pueden hacer preguntas y obtener respuestas. c. Se desarrolla una relación personal que ayuda al estado de animo del empleado. d. Es el mejor metodo para adiestrar o dar instrucciones especificas. e. Se puede evaluar la actitud, la veracidad y la condición física y mental del empleado. f. Ofrece la oportunidad de cambiar información, dinero o equipo.

2. Desventajas: a. Otros pueden asociarlos si se les ve juntos de manera regular. b. Existe la posibilidad de que caíga en una trampa si el empleado esta bajo el control de las guerrillas. c. Puede verse muy íntimamente comprometido en los problemas personales del empleado.

3. Antes de autorizar un encuentro personal o de participar en el, debe pesar las ventajas y las desventajas del mismo. La seguridad debe ser una consideración principal. ¿Se puede efectuar el encuentro en un area protegida y de manera segura? ¿Cual es la finalidad del encuentro? ¿Se podría lograr este proposito de alguna otra manera? ?Que posible peligro hay de comprometer al empleado del agente de CI? Si despues de este análisis operacional se determina que es necesario el encuentro personal, el debe comenzar a planearlo cuidadosamente.

4. El encuentro personal puede servir de conducto de comunicación, ya sea normal, secundario o de urgencia. Al considerar encuentros personales, el debe incluir en sus planes diferentes lugares de contacto, distintas horas y los procedimientos que se deben emplear para establecer nuevos contactos. En mas de una ocasion las partes interesadas no han podido llegar ni al lugar ni a la hora previamente acordados, así que es menester que se prevea esto en los preparativos que se hagan. Si el encuentro es para fines de adiestramiento del empleado, el agente de CI debe cerciorarse de que tiene todas las ayudas de instrucción disponibles en el lugar del encuentro. Estas ayudas pueden ser mapás, fotógrafias, etc.

5. El lugar en que se tendra el encuentro lo determina la finalidad de la reunión, las identidades operacionales de los individuos que se han de ver y la situacion tactica (v.g. barricadas por las que tenga que pasar el empleado, zonas de combate y areas bajo el control de las guerrillas). Para reuniones cortas, cualquier lugar, ya sea bajo techo o al aire libre, sirve el propostio, pero para encuentros largos o para sesiones de posorientacion un lugar bajo techo resulta mas conveniente. Muchas veces, cuando el empleado es un miembro del movimiento de las guerrillas, el agente de CI tiene que tener cuidado de mantener al empleado fuera de arcas donde pueda ser reconocido. Si el empleado tiene que viajar grandes distancias para llegar al lugar del encuentro, se hara arreglos para alojarlo y alimentarlo temporalmente en un lugar seguro. Este sitio no debe ser el mismo en el que se encuentra el agente de CI.

6. La consideración fundamental al planear un encuentro es el momento en que estara disponible el empleado. Si el empleado es un miembro de un movimiento de las guerrillas, sus actividades deben concordar con las de los otros miembros. El no puede escabullirse, ni permanecer alejado, cuando se le necesite, ni durante el tiempo que el desee. La protección de la obscuridad puede mejorar la seguridad de la reunión personal en casos en que uno o los dos miembros puedan ser reconocidos por el populacho local. Otros puntos a ser consideradosion la disponibilidad de medios de trasporte, los reglamentos del toque de queda y el pronóstico del tiempo.

7. Es menester que ambas personas sean puntuales cuando se tengan encuentros a fin de evitar levantar sospechoas por estar vagando en los alrededores del area en que se ha de establecer el contacto. Debe haber una razón plausible para que el individuo este en un sitio en particular a una hora prescrita. Cuando el agente de CI no llega a tiempo a los encuentros, el empleado tiende a sobrecogerse de miedo y puede cancelar la reunion o cualquier contacto futuro. Sea puntual.

8. La cantidad de contactos que haga el personal operacional la determinaran las exigencias operacionales, la seguridad y otros factores. La seguridad nos exige que mantengamos a un mínimo la cantidad de contactos cara a cara a fin de evitar el peligro de ser descubiertos. No obstante, la necesidad operacional puede requerir encuentros frecuentes si es que hemos de cumplir nuestra misión.

No existe formula establecida para los encuentros; el agente de CI y su agente de control tienen que considerar cada caso individualmente. Sea lo que fuere que se decida, se deben evitar los patrones de accion. Por ejemplo, no debemos siempre encontrarnos en el mismo sitio. Esto establecera un patron que puede ser de interes para los extranos.

9. Los miembros que participan en un encuentro personal Lo hacen a sabiendas de que existen un cierto grado de riesgo o de peligro. Las personas que van al encuentro deben tener gran cuidado al ir al lugar de la reunión y al venir de el a fin de disminuir este riesgo. Ellos deben detenerse y ver que no los esten siguiendo y saber que curso de acción tomar en caso tal. El mejor sitio para un encuentro es uno donde resulte difícil seguirlo u observarlo pero que le permita un claro campo de visión a los que esten tomando medidas de contravigilancia. El sitio debe ser uno en el que se pueden vigilar adecuadamente los alrededores. No se debe descuidar la vigilancia qun cuando se celebre la reunión. Si la reunion se celebra bajo techo, mantengan las voces bajas y de ser posible toquen la radio o el tocadisco. Esto hara difícil que las guerrillas usen dispositivos técnicos de radioescucha y puede impedir que los que escuchan escondidos oigan la conversación. El planeamiento de cualquier encuentro personal debe incluir medidas de escape en caso que se descubra la reunión. Los miembros que asisten a la reunión deben conocer senderos, los caminos y las otras entradas o salidas del local. Si la reunión se celebra bajo techo, cerciorese de que los empleados sepan adonde quedan las puertas, las ventanas y cualesquiera otras rutas de escape que se puedan usar. Asegurese de antemano que todas las medidas de escape han sido bien consideradas y que los empleados saben lo que tienen que hacer en caso de una emergencia. se deben prever procedimientos para establecer nuevos contactos en caso de que ocurra tal emergencia. Cuando se celebra un encuentro con un empleado cuya lealtad sea dudosa o cuyas acciones sean sospechosas, el agente de CI debe tener ayudantes armados apostados en sitios ocultos cerca del lugar de la reunión para que lo ayuden de ser ello necesario. Las precauciones planeadas, no conocidas por el empleado, son una buena garantía contra el secuestro o la captura por parte de la guerrilla. Ejérza cuidado cuando trate con empleados que porten armas y no debe permitir que se le coloque en ningun momento en una situación en la que pueda ser intimidado.

10. Si por cualquiera razón una de las personas deja de aparecer en un encuentro planeado, se contara con que la reunion se celebrara a una hora y en un lugar distintos dispuestos de antemano. El agente de CI y el empleado deben acordar que si por alguna razón imprevista se pierden contacto, ambos acudiran en un cierto día o días a un sitio determinado. Esto se conoce como una "reunión concertada". Allí el que dejo de acudir a las reuniones anteriores indica por medio de una sena si se le puede abordar o ser afirmativa la indicacion, se celebra la reunión.

11. una sena es un gesto, símbolo o palabra concertado entre individuos para indicar un entendimiento secreto. Por ejemplo, usted ha convenido con un empleado que debera buscar una piedra debajo de un determinado arbol a lo largo de un camino en particular que el toma todos los días para ir y venir de su trabajo. La presencia de la piedra significa que se han de encontrar esa tarde en un lugar acordado de antemano. De no encontrar ninguna piedra, no se programa reunion alguna. Este es tan solo un ejemplo de la manera como se pueden emplear las senas para determinar el lugar y la hora en que convienen encontrarse. Las posibilidades son casi ilimitadas.

12. Si las personas que van al encuentro personal no se conocen y es la primera vez que se reunen, empleamos una sena de identificacion. Esto sirve para establecer la identidad de los dos individuos como miembros autorizados de la organización. Estas senas son cruces verbales de palabras que deben parecer parte de una conversación normal. Es sencillamente un "pedido de identificacion" y una "consigna". Por ejemplo, usted como agente de CI le ha dado instrucciones a un mensajero para que visite un lugar de encuentro con el fin de pasarle un mensage a un empleado que estara esperandolo, al que nunca ha visto. El mensajero se acerca al hombre y le pregunta, "?Es usted amigo de Juan?" (La sena de identificacion previamente convenida para el empleado). El empleado responde, "No, pero conozco a su hermano." (La respuesta previamente acordada para la pregunta). Esto permite que los dos sepan que pueden confiar el uno en el otro y que pueden proseguir con la misión que los llevo allí. Se deben establecer diferentes series de pedidos de identificación y de consignas para cada empleado que debe anotar el agente para que no las olvide. En este sentido, es esencial adiestrar a cada empleado para estar seguros de que hay un entendimiento cabal y comprobar su habilidad para recordar las senas de "identificación" que se le asignan.

Las preguntas y las respuestas deben ser lo suficientemente sencillas, distintivas y corrientes como para no levantar sospechoas en caso que alguien alcance a oírlas.

13. A veces, el procedimiento de reconocimiento requiere que cada parte interesada presente un objeto previamente convenido que no pueda ser facilmente duplicado. Por ejemplo, A y B deben presentar un billete de un dolar, portando ambos billetes numeros sucesivos. Hubo un tiempo en que los servicios de inteligencia de una cantidad de paises dividían un objeto en dos partes y le daban una parte a cada una de las personas que tenían que celebrar el ecuentro. Sin embargo, un servicio de inteligencia arresto a dos agentes secretos, cada cual con la mitad del mismo billete de un dolar en su cartera. De este modo, el medio de identificación, las dos mitades de un billete de un dolar, constituyo prueda de que los dos individuos que negaban conocerse pertenecían a la misma organización conspirativa.

14. El dialógo acordado entre las partes interesadas, que sirve en cierto modo de consigna, debe ser especifico; de lo contrario, puede ser enganoso y ser motivo de dificultades, tal como podran apreciar del siguiente incidente. En Alemania, un joven agente de CI fue enviado a una determinada parada suburbana de autobuses en Berlin con instrucciones de encontrarse con un mensajero que el desconocía y de entregarle una pequena caja de polvos de talco que contenia un rollo de película secreta. Al llegar a la parada de autobuses, el joven observo inmediatamente a una persona que respondia enteramente a la descripción del hombre que estaba supuesto a encontrar. Se le acerco, le sonrío y le dijo, Soy Turista. Admiro su bello país. Si, es muy bello. Yo tambien soy turista," respondio el hombre. Su respuesta era exacta a lo que es había acordado. El jovén agente de CI informo mas tarde que estaba al punto de entregarle el paquete al extranjero cuando este exclamo repentinamente, "!Ese es mi autobus! y abordo rapidamente el vehículo.

15. En las reuniones en que las partes interesadas se conocen y han estado trabajando juntas, se usa una serie distinta de senas. Mientras que espera en el punto de contacto convenido para la reunión, el empleado ejecuta algun acto positivo para que el agente de CI sepa que el cree que las condiciones no ofrecen peligro alguno para la reunión. Esto quiere decir que el ha tomado las debidas medidas de contravigilancia al asistir a la reunion, no esta bajo sospecha y espera que se establezca contacto con el.

p. Una sena de peligro se usa para advertirle al agente de CI que se mantenga alejado del empleado. La ausencia de la sena de seguridad constituye la sena de peligro. in otras palabras, si no se da la sena de seguridad es que hay peligro y el agente de CI no debe encontrarse con el empleado. Si el empleado usa una sena positiva para indicar que hay peligro, existe la probabilidad de que esta sena pueda ser observada por la oposición poniendo así en peligro al agente de CI, al empleado y a la operación.

C. OTROS METODOS:

1. El telefono no se debe usar de manera usual para transmitir información de inteligencia. Se usa casi siempre para concertar encuentros personales. El agente de CI debe estar siempre conciente del hecho de que tanto su telefono como el de sus socios pueden estar interceptados. Por consiguiente, el no debe usar su propio teléfono para comunicarme con sus empleados. Lo mejor es usar tellfonos publicos en tales ocasiones. Al concertar telefonicamente una cita con un empleado, debe tratar de engañar a las posibles personas que escuchén a escondidas cambiando la hora y el lugar del encuentro. Por ejemplo, si desea ver al empleado el miercoles a las 8 P.M. Si el agente de CI agrega "en su casa o en mi casa," ello puede significar el lugar principal o alterno de la reunían.

2. Si tiene una razon justificada para sospechar que el teléfono de la persona que esta llamando esta interceptado, debe ser doblemente precavido. Al contestar el empleado la llamada, el agente de CI puede fingir que ha marcado el numero incorrecto, excusarse en una forma específica y colgar. Este sera el ind icio que le de a entender al empleado que se debe llegar a un determinado teléfono publico adonde lo llamara en el lapso de una hora y, de no poder estar allí a esa hora, una media hora despues de la hora convenida. Ambas personas deben acordar de antemano el significado de unas cuantas frases y unos pocos terminas indispensables que les permitan expresarme mutuamente las cosas sencillas de su ramo. Se deben inventar expresiones breves cifradas para situaciones de urgencia que le permitan al empleado informarle a su agente de CI que esta bajo vigilancia; por ejemplo que su casa ha sido registrada y que se han apoderado de datos comprometedores, etc. Cambiar una llamada de un telefono privado a un telefono publico es una practica general muy usada por muchas agencias de inteligencia porque ofrece la posibilidad de que sus empleados hablen sin temor a que el teléfono este interceptado . De esta manera, puede diariamente mantenerse en contacto con diversos empleados usando varios teléfonos.

Las radiocomunicaciones han dado lugar a muchos cambios significativos en las practicas de inteligencia. El verdadero valor de la inteligencia esta relacionado con la rapidez con que el empleado le pueda suministrar la información a sus superiores. Las radiocomunicaciones han aumentado tremendamente la rapidaez de CI. Ademas de la rapida transmisión de inteligencia, las radiocomunicaciones han aumentado el factor de control. En el pasado, cuando un empleado entraba en un area dominada por las guerrillas, quedaba fuera del control inmediato. De ser necesario cambiar las ordenes del empleado, el agente de CI tenía que enfrentarse al problema de que tenía que comunicarme rapidamente con el. Asimismo, el empleado no le podía transmitir rapidamente la información que había obtenido, no pudiendo tampoco recibir instrucciones nuevas o instrucciones adicionales mientras se encontrara en un area dominada por las guerrillas. El resultado era que el agente de CI perdía el control eficaz tan pronto como el entraba al area de las guerrillas. El uso de la radio, ya sea el radiorreceptor o el transmisor-receptor, ha mejorado tanto el control del empleado como el recibo oportuno de información de inteligencia.

La introducción de la radio en la técnica de colección de información tambien ha planteado nuevos problemas ademas de las ventajas que presenta. Un problema es que la operación de un transmisor-receptor requiere una destreza técnica que resulta difícil para muchos empleados. Cuando esto es así, se deben reclutar, de ser ello posible, personas que tienen habilidad técnica en las operaciones de radiotransmisores y en la reparación de equipos. otro problema es el que plantea el equipo de radiogoniometría. Esta técnica ha sido perfeccionada al grado que es posible señalar con precision la casa desde donde se hace la radiotransmisión en una gran ciudad tal como Londres o Nueva York o en un distrito rural no densamente poblado. Mediante una constante vigilancia de todas las transmisiones se pueden separar todas las transmisiones de origen desconocido de las de origen conocido. Cuando se tropieza con una transmisión de origen desconocido, se toman radiomarcaciones desde dos estaciones de radiogonómetria situadas en distintos lugares. Estas radiomarcaciones se trazan en un mapa y su interseccion indicara la posición general del transmisor desconocido.

Se envían dos estaciones de radiogoniometría al area y se repite el procedimiento. Esto definira con mas exactitud la posición del transmisor en la segunda etapa. En la tercera etapa el aparato logra precisar un area en general, en una calle o en el campo. En la cuarta etapa, pueden indicar exactamente una casa en particular.

A pesar de lo eficiente del aparato detector, al operador del radio le quedaran medios para evitar que lo capturen. Solo en casos de necesidad, trabajara en una casa o grupo de casas aisladas. Normalmente, de ser posible, escoge una ciudad grande y bulliciosa. Hay que siempre pensar que la oposicion esta enterada de su presencia en la ciudad, y no debe permanecer en un solo sitio y transmitir desde puntos bien separados.

En las primeras fases de una insurreccion, la técnica de comunicaciones basicas deben ser los encuentros personales, se menciona la radio ya que si las guerrillas tienen buen exito en sus tempranas etapas pueden controlar ciertas areas que sean inaccesibles para un agente de CI.

TINTAS INVISIBLES: Al igual que la radio, las tintas invisibles, se usan cuando un agente y su empleado no pueden verse por razones de seguridad. Todavía se usan extensamente. Para que sean efectivas deben tener tres cualidades: deben pasar inadvertidas a la oposición; debe ser facil de usar y debe ser de forma tal que un empleado la pueda llevar consigo sin levantar sospechas en caso de que se le registren sus pertenencias.

Para leerlas, hay que revelarlas. Las tintas que se usan tienen sus reveladores. Laboratorios de inteligencia han trabajado para encontrar tintas cuyas revelaciones sean desconocidas para el enemigo. Estas tintas han llegado a tal punto que aunque es facil usarlas, su revelación requiere un proceso complicado. Esto limita el uso casual que le pueda dar el agente de CI con su empleado.

El uso de tintas es extensa cuando los dos estan en distintos paises. En las primeras etapas de una insurrección esta técnica se usa solamente si el empleado esta en una posición delicada y el contacto pudiera poner en peligro la operación. Si las guerrillas ganan el control del area entonces las tintas, al igual que la radio, su pueden utilizar.

MICROFOTOGRAFIA:Con este método es posible reducir una pagina a un punto de celuloíde no mas grande que la cabeza de un alfiler. Al reducir el documento, se puede tratar este punto micrófotografico para que parezca un punto blanco opaco que puede ser adherido a una hoja de papel o a un sobre y es sumamente difícil de descubrir. A la persona que lo vaya a recibir se le proporciona el "revelador" el cual el utiliza en el sobre para que el punto pierde su opacidad y aparezaca como un punto negro visible a simple vista.

Esta tecnica tiene sus desventajas:

El aparató necesario para hacerlo es muy grande y complicado para dárselo al empleado. Esto significa que solo tiene un uso, del agente de CI al empleado. El empleado necesitara un microscopio con una potencia de aumento de por lo menos 200 veces para poder leer el punto microfot ógraf ico. Un empleado que posee un microscópio de esa índole daría motivos para que sospechen de el.

CRIPTO: Esta palabra significa "Algo Oculto", sirve para distinguir entre "claves" y "codigos" porque se refiere a todos los sistemas para convertir en secreto (por medio de simbólos) a un "texto normal" o un "texto claro". El termino general en todo este campo es hoy en día "criptólogia". Existen dos secciones:

La criptógrafia que tiene que ver con la confección, proyección, invención o protección de claves y codigos para el uso de nuestro gobierno.

El criptoanálisis, tiene que ver con la simplificacion y desciframiento de criptógramas, que es la traducción de mensajes ajenos interceptados en el idioma correcto.

El arte de confeccionar nuestros propios mensajes en clave o en codigo es escribir textos por medio de la criptógrafia. La traducción de nuestros propios mensajes y su escritura en lenguaje normal y corriente, es sin embargo, "desciframiento".

Un criptograma es cualquier documento cifrado o mensaje escrito en clave. "Inteligencia de Comunicaciones" es información que se ha logrado a traves de criptoanálisis satisfactorios hechos de mensajes de terceros.

Ciertas claves y codigos se pueden descifrar mediante el análisis de mensajes interceptados tal como el criptoanálisis, o de manera mas dramatica y sencilla con tan solo obtener copias o libros de los codigos o información sobre las cifras que este usando la oposición o mediante una combinación de estos metodos.

De manera normal, cuando la comunicación con los empleados se lleva a cabo indirectamente, ya sea por la radio o a traves de medios postales o de mensajeros, por razones de seguridad el mensaje debe ser escrito de manera enigmática o ininteligible, cosa que usualmente se hace a través de un sistema de claves y de codigos.

En un codigo, se reemplaza cierta palabra, simbólo o grupo de símbolos por una palabra o hasta por un grupo de palabras o un pensamiento completo. Tenemos, por lo tanto, que "XLMDP" o "79648", segun el codigo, ya sea de letras o de numeros que se use, podra significar "guerra" y cada vez que aparecieran en un mensaje esto es lo que significaría.

En una clave, un símbolo, tal como lo es una letra o un numero, representa una sola letra en una palabra; por lo tanto "b" o "2" pueden significar "e" o alguna otra letra. En claves sencillas, el mismo símbolo siempre significaría la misma letra, En las cla ves complejas que se usan hoy día, el mismo simbólo representaría una letra diferente cada vez que apareciera. A veces un mensaje se confecciona primero en codigo y despues en clave.

BUZONES: A fin de evitar contactos cara a cara entre los elementos operacionles, se puede usar un sistema de Buzones. Un buzón es un escondite seguro, designado de antemano, donde una persona deja información o material que recoge posteriormente otro individuo. Un buzon es un medio de evitar encuentros personales entre los individuos de una operacion y puede ser un impedimento en una investigación en caso que uno de los miembros sea aprehendido. El no puede dar otra información respecto a la operación que no sea el hecho de que el recoge ordenes en un buzón y deja información en otro buzon. El agente de CI debe comprender que el uso de buzones entraña ciertos peligros ya que el material queda temporalmente fuera de su control y esta expuesto a que se le descubra por casualidad. El material que se coloca en un buzon debe permanecer allí el menor tiempo posible de conformidad con las condiciones operacionales. Mientras mas permanezca allí, mayor el riesgo de ser descubierto. Para evitar el establecimiento de un patron, no se deben usar los mismos buzones repetidamente. Se les debe cambiar tan frecuentemente como lo permitan las condiciones operacionales.

Al seleccionar los escondites que se han de usar como buzones, se deben mantener presentes las siguientes consí derací ones:

Acceso: ¿Cuan cerca queda de las personas que lo van a usar? ¿Se le puede usar sin salirse del patron de actividad normal? ¿Se le puede usar siempre o solo durante las horas del día o la noche?

Condiciones Meteorólogicas:?Sera difícil de encontrar en condiciones lluviosas, o en otras condiciones climaticas? ?Sera necesaria una envoltura especial a prueba del mal tiempo para proteger el contenido? ?Permitiran las condiciones meteorologicas extremas o extraordinarias la llegada al area?

Compatibilidad: ¿Pueden los individuos que andan libremente por el area atenderlo sin llamar mucho la atención? ?Se encuentra en un sitio que solo ciertos tipos de personas, frecuentan, (campesinos, cazadores, etc.)?

Tamaño: ¿Cuan voluminoso es el material que se colocara en este escondite?

Seguridad: ¿Está el buzon ubicado en un area en la que pueden haber peligros? ¿Puede el empleado usarlo sin ser capturado por fuerzas amigas?

-Descripcion: ¿Se le puede describir facilmente de manera que un extrano lo pueda encontrar con tan solo seguir sus instrucciones?

Tambien hay ciertas senas que se deben usar con los buzones para maxima seguridad. Estas son las senas "en" y "fuera". Cuando un empleado o un agente de CI coloca material en el buzón, uno u otro va a otro sitio designado de antemano y le indica por medio de una sena al que presta servicio que el tiene un mensaje "en" el lugar oculto. Esta se puede hacer de muchas maneras, una marca de tiza en un ciero edificio, una marca en forma de una incision larga en un arbol en particular, etc. La sena se debe hacer lo mas lejos posible del buzon a fin de que el que presta servicio pueda tomar medidas apropiadas de contravigilancia al ir y al venir del punto en que se hace la sena al sitio. Una vez la persona recoja el material en el lugar oculto, ella debera ir hasta un nuevo sitio y hacer la sena de "fuera". Esto sirve para informarle a la persona que coloco el mensaje de que ha sido transferido sin novedad. La distancia hasta el lugar en que se hace la sena la determinan las mismas precauciones de seguridad que se usan al hacer la sena "en".

Los buzones no deben quedar cerca de las casas de los empleados. Si se descubre accidentalmente un buzón, esto puede ser motivo de que se sospeche de todo un area. Los buzones no deben quedar cerca de puentes, terminales ferroviarios, tunees u otras arcas que puedan tener significado militar y ser por lo tanto zonas proteg idas.

BUZON HUMANO: Es alguien que guarda temporalmente información o material que deja una persona y recoge posteriormente otra. La persona escogida como buzon humano debe ser una cuya profesion le de la oportunidad de tratar personas de todas las capas sociales. se debe establecer una razon plausible que de razón de las repetidas visitas que hagan los miembros de la organización que utilizán sus servicios. Los medicos, los cantineros, los tenderos, etc., hacen buenos buzones humanos.

EL MENSAJERO: Es un individuos que a sabiendas porta mensajes y material entre puntos o individuos operacionales. El no debe conocer el contenido de los mensajes que el porta ni la verdadera naturaleza del material. La mejor persona para este puesto es una que tenga la capacidad de andar entre los elementos operacionales sin ocasionar sospechas. Esta persona puede ser un conductor de autobuses, un agente vendedor, un vendedor ambulante, etc. En muchas situaciones, las mujeres resultan los mejores mensajeros. Las mujeres con bastante frecuencia no tienen jefes a quienes rendirle cuenta de su tiempo, no estan sujetas al servicio militar y en la mayoría de los casos no estan, como los hombres, expuestas a registros muy minuciosos. Siempre se deben usar metodos de camuflaje y de encubrimiento para ocultar el hecho de que el mensajero esta llevando un mensaje. El agente de CI debe estar seguro de que el conocimiento del mensajero es limitado siempre que se le utilice. Se les puede utilizar entre los miembros de una red que no celebra reuniones entre si, pero se debe tener cuidado de que el mensajero no llegue a conocer a todos los individuos. Se logra esto haciendo que el mensajero use buzones a fin de que no hayan encuentros personales entre los miembros de la red. El mensajero debe ser adistrado en los metodos que se emplean para descubrir si lo estan vigilando y en los distintos usos que se le dan a las senas, a los buzones y a los encuentros personales.

DIRECCION DE CONVENIENCIA: es una en la que el custodio puede recibir una forma de comunicación publica (carta, tarjeta, telégrama, etc.) y retenerla para ser recogida o entregada al agente o a una persona designada. El custodio no debe conocer la verdadera naturaleza del contenido de los mensajes que se envían por su conducto. Estos mensajes son normalmente cartas inofensivas que contienen senas ocultas. El custodio debe tener una explicación plausible para recibir correspondencia y una razon logica para ponerse en contacto con la perwona que sera eventualmente el recibidor.

Este tipo de comunicacion resulta satisfactorio donde los servicios postales son rapidos, seguros y adecuados. Se le puede usar cuando un empleado puede dar motivo para sospechas si recibe la comunicación en su propia direccion.

Muchas veces, los empleados son aparentemen te buscados por la policía a causa de su participac ión ilegal en el movimiento de la guerrilla. Como consecuencia, la policía, como un asunto de rutina, puede confiscar cualquiera correspondencia que se envía a la casa del empleado. Una carta enviada a un tercero, reclutado y - adiestrado previamente que sea poseedor de una direccion de conveniencia, podría ser recogida por el empleado. La carta debe ser dirigida al custodio de la dirección, no obstante, se le advertira mediante una sena convenida de antemano en el sobre o en la tarjeta, que la correspondencia esta destinada a un tercero en particular. Esta sena puede ser parte del texto del mensaje o la forma en que se coloca la estampilla, etc.

De ser necesarias las senas del remitente en la correspondencia que se envía a una dirección de conveniencia, esta debe ser una dirección verdadera aunque no debe ser el nombre y la dirección de una persona relacionada con la red de información. Usualmente son mejores los nombres corrientes, escogidos al azar de los directorios teléfonicos, anuncios, etc.

LUGARES SEGUROS: El agente de CI y sus empleados se ven constantemente frente a la necesidad de buscar arcas donde puedan mantener sus actividades ocultas a elementos extranos. Estas areas, bajo techo o al aire libre, se conocen como lugares seguros. Un lugar seguro es un sitio sobre el que se ejérce cierto grado de control. Cuando el sitio es uno al aire libre, tal como un claro en el bosque, una vareda de montana, una banca en el parqué, etc., se le conoce como un lugar seguro. Sin embargo, si el lugar seguro es una residencia, edificio o refugio de alguna naturaleza, se le conoce a veces como un edificio seguro. Buscamos constantemente lugares seguros deseables cuando se tengan que celebrar encuentros de larga duración. Un lugar seguro puede ser usado para efectuar encuentros, como alojamiento temporal de empleados y para el almacenamiento de material que no sea comprometedor.

Un buen lugar seguro debe contar con varias avenidas de aproximación y se le debe escoger teniendo en consideración medidas de contravigilancia. Solo porque llamemos a un area un lugar seguro, no por eso se la torna segura. Los usuarios deben estar constantemente alertas a cualquier posible descubrimiento o compromiso.

El operario debe mantener un registro de los lugares seguros y de su utilizacion. Si uno de los sitios resulta expuesto, se le debe evitar en todos los futuros contactos. Un edificio seguro no debe ser usado en el reclutamiento de un empleado o en operaciones con empleados cuya lealtad se desconozca. Como en todas las fases de las operaciones, se debe hacer hincapie en que se debe evitar el contacto entre los empleados. se les debe mantener separados y no se les debe permitir que usen los mismos lugares seguros. Al usar un edificio, no se le deben revelar los distintos edificios que pueda tener bajo su control a menos que las operaciones lo exiján. Aunque es posible que vatios empleados tengan que acudir al mismo edificio seguro, se debe tener cuidado de que no todos se enteran de la relación que cada cual guarda con la operación. Alterne las fechas y las horas de las reuniones entre las fuentes y el agente a fin de que no se encuentren al ir o venir del lugar seguro.

D. ALMACENAMIENTO:

1. Almacenamiento es el proceso de esconder equipo o material en apoyo de una operacion con miras a que se le recoja para uso en una fecha futura. En muchas ocasiones un empleado tendra que ser provisto de alimentos, medicina, dinero u otro material que le sirva de ayuda en el cumplimiento de su misión. El puede encontrarse en un area aislada o desconocida donde no tenga el articulo necesario a su pronta disposición. En tales casos, es la responsabilidad del agente de CI cerciorarse de que los artículos requeridos hayan sido colocados de manera que elempleado los pueda recoger conforme se presente la necesidad.

2. Hay tres metodos de almacenar que son:

  1. Entierro.
  2. Ocultación.
  3. Sumersion.

El entierro es el que más se usa y el que ofrece un alto grado de seguridad. El emplazador debe tener presente los cuatro siguientes pasos que son de mucha importancia:

a. Empaquetado:

  1. Se debe seleccionar un envase a prueba de humedad de tamaño apropiado para acomodar el material.
  2. Se debe inspeccionar cada articulo para ver que este en estado servible antes de colocarlo en el envase.
  3. se debe proteger todo articulo individualmente para evitar que se rompa.

b. Selección del Sitio:

  1. Se debe escoger un area física y operacionalmente accesible al personal encargado de recoger el material, tan cerca como sea posible a una característica permanente e identificable del terreno.
  2. No se debe emplazar nada en un area que pueda tener importancia militar, (debajo de un puente, ferroviario, cuarteles militares, centrales de energía).
  3. Se debe seleccionar un sitio que ofrezca cierto grado de reserva.
  4. Se debe escoger un sitio tan cerca como sea operacionalmente factible al area donde se usara el material.

c. Emplazamiento:

  1. Se debe tener una razón logica para estar en el area.
  2. Se debe emplazar el material lo mas prontamente posible, habiendo planeado de antemano la mejor hora para ello.
  3. Se debe estar al tanto de las fuerzas de seguridad del enemigo que se encuentren operando en el area.
  4. Se debe cerciorar de que se inspeccione el area despues del emplazamiento para estar seguro de que se ve igual que antes de que se emplazara el material.

d. Registro:

  1. Se debe llevar un registro del sitio de almacenamiento a fin de que se le puede encontrar con facilidad.
  2. se debe anotar en el registro el material que se emplace en cada sitio.
  3. Las instrucciones para recoger el material deben ser siempre sencillas; incluya bosquejos, mapas, fotografías y cualquiera otra información que puede ser de ayuda.
  4. Se deben registrar la fecha, la hora, y las circunstancias del emplazamiento.

Resumen:

Se han discutido varias maneras de comunicarse con su empleado. Se recalco que en las fases tempranas de la guerrilla los encuentros personales son el mejor medio de comunicarse con su empleado.

A. Las ventajas de estos encuentros son:

  1. Le proporciona una mejor armonía y modo de entenderme con su empleado.
  2. Le da mas control en que de un modo directo usted le da instucciones, usted recibe la información y usted le paga.
  3. Le permite evaluar continuamente a su empleado.
  4. Le proporciona el metodo mas eficáz de reclutar a un empleado y de terminar con sus servicios.
  5. Le permite al agente de CI y al empleado estar en la misma area durante las fases tempranas de la insurrección.

B. Las desventajas de estos encuentros son:

  1. Si el empleado trabaja para la resistencia, estara estrechamente vigilado por los otros miembros del movimiento.
  2. Si es un "agente secreto" el puede entonces obtener información descriptiva respecto al agente de CI y a los lugares de reunion.
  3. A menos que ellos tengan una razón obvía para estar juntos, pueden despertar las sospechas de otros observadores.
  4. El agente de CI, a medida que vaya conociendo mejor a su empleado, puede perder su objetividad en sus relaciones con el mismo.

El teléfono solo se debe usar para concertar reuniones y no para transmitir información, salvo que la información sea sumamente importante. El usuario del teléfono debe desconfiar de los telefonos publicos y evitar usar su teléfono privado, porque este puede estar interceptado. Los mensajes telefonicos deben estar cifrados.

La radio, los mensajeros, los lugares seguros, el punto microfotográfico, las tintas invisibles, los escondites, los codigos y las claves, y el almacenamiento, son todos medios valiosos de comunicación cuando no se desee o no sea posible un encuentro personal. Es posible que estas técnicas se puedan usar en las fases tempranas de la insurrección, mas esto es mas bien improbable. De lograr las guerrillas tener buen exito y lograr el dominio de ciertas areas, el agente de CI se puede ver forzado entonces a usar algunos de estos metodos de comunicación. Los ejemplos dados estan destinados a mostrarles que no es necesario y tal vez es hasta indeseable, estar complicado en sus comunicaciones con su empleado. La esencia de su sistema de comunicación con los empleados es que los medios que usted escoja sean seguros y constantes.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 31ago01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube