Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Manual de interrogatorio

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
Enlace

Introducción

a. Objetivo

  1. Definir Enlace y su importancia dentro del campo de Interrogación.
  2. Reconocer Agencias con las cuales debe mantener Enlace.
  3. Establecer y mantener un buen programa de Enlace dentro de su organización.

DESARROLLO

Los interrogadores tienen que llevar a cabo Enlace durante todas las fases de las interrogación. Enlace se puede llevar a cabo en todos los niveles de las Fuerzas Armadas, Gobierno Nacional, Agencias Privadas, organizaciones y practicamente cualquier otra actividad o asociacion de la Communidad.

Enlace es essencial para la explotacion (utilización) de información colectada durante sus operaciones de interrogación tanto a nivel Nacional como en paises extranjeros. Este Enlace, dependiendo en que pais se lleve a cabo, puede desarrollarse a distintos niveles de agencias nacionales y locales.

Enlace al nivel local con agencias militares y otras agencias privadas, ademas de ser importante es un requerimiento en la conducta de todas las funciones de los ínterrogadores. otras agencias militares con las cuales deben mantener un buen programa de Enlace son:

  1. Otras agencias de Inteligencia Militar.
  2. Secciones de Personal (administrativas).
  3. Policia Militar.

A. Ejemplos de Agencias Civiles:

  1. Policía Estatal.
  2. Policía Local.
  3. Las Cortes Locales y Federales.

B. Ejempos de Agencias Privadas:

  1. Agencias de Credito.
  2. Bancos.

Normalmente se debe asignar a un solo interrogador para que mantenga el contacto con estas agencias. Cada interrogador debe tener a su cargo por lo menos una agencia. No se debe asignar mas de un interrogador para hablar con las mismas personas en las mismas agencias ya que esto solo seria una duplicación de trabajo y esfuerzo.

Enlace con la Policía, agencias de inteligencia civil y militar, y unidades de asuntos civiles, debe ser una tarea diaria. Es tan importante el Enlace que si se deja para una vez al mes se pierde el contacto y la mayor parte de la información que pueda ser utilizada por los ínterrogadores.

En situaciones hostiles, la cooperacion entre las diversas agencias de la nacion son criticas para la neutralización de la amenaza.

Antes de dar comienzo al Enlace, un interrogador debe de tener conocimiento de lo siguiente:

  1. Debe de entender sus responsabilidades y su area de operación.
  2. Debe preparar un plan detallado con todas las metas deseadas.
  3. Debe tener información basica del area de operaciones.
  4. Debe conocer los puntos de interes en los pueblos que se encuentran dentro de su area de operación. Un estudio de mapas y fotografías del area serían muy utiles.

En pueblos pequeños, donde la mayoría de la gente se conoce, es muy facil para las autoridades locales darse cuenta de actividades sospechosas o de individuos ajenos a la población. El interrogador, sí mantiene un buen programa de Enlace podra obtener esta información la cual conjuntamente con otra información de inteligencia dara indicaciones de amenaza o de la presencia de agentes enemigos e otros enemigos de la fuerzas opositoras en el area.

Tener contacto (Enlace) con la población local puede resultar en nombres de personas que no son conocidas a primera vista por la población del area. Al establecer Enlace con las autoridades locales, se les explica la información que se necesita y ellos pueden estar pendientes por si acaso aparece esa información.

Como ya se ha discutido anteriormente, Enlace es de suma importancia dentro del campo de interrogación. Todas los interrogatorios tienen que ver con la busqueda de información en varios archivos oficiales. Este labor se le hace mucho mas facil al interrogador si ya tiene contact (Enlace) con las agencias que mantiene los archivos que el/ella desea ver.

Principios para establecer y mantener un buen programa de Enlace dentro de la misión de los interrogadores:

1. Asignar a cada interrogador su area de operación.

2. El interrogador debe familiarizarse con su area y con las agencias que existen dentro de su area que puedan ser util para su labor como interrogador.

3. Hacer contacto con las personas responsables de mantener los archivos en sus respectivas agencias.

4. Ya hecho el contacto el interrogador se identifica debidamente.

5. Durante la primera visita (contacto) de Enlace, el interrogador no debe exigir mucha informacion de su contacto. El interrogador debe aprovechar la primera visita para darse a conocer y explicarle al contacto la clase de información que el necesitara en el futuro.

6. El interrogador debe ganarse y mantener la confianza mutua entre usted y el contacto. Aunque una persona tenga la información que usted necesita, no siempre estara dispuesto a brindarsela si no confía en usted.

7. Las visitas de Enlace deben de hacerse muy a menudo. No visite a su contacto solamente cuando nece.site información, sino que visitelo aunque sea solamente para saludarlo. Mantenga el contacto, los beneficios los vera al obtener la informacion que necesita.

8. Cuando haga una visita de Enlace, asegurese de que usted tiene un plan ya preparado. Si necesita informacion de cierto archivo, tenga ya las preguntas pertinentes. En otras palabras, debe de estar preparado para hacer preguntas y no hacerle perder el tiempo a su' contacto.

9. El ínterrogador debe de ser profesional. Llevar a cabo Enlace es una responsabilidad para una persona madura y profesional. Un interrogador que no toma su trabajo en serio, puede causar danos al program de Enlace. Cuando un contacto se reusa hablar con un interrogador, entonces ese interrogador debe de ser reemplazado por otro interrogador.

10. Mantenga un archivo de todas sus visitas de Enlace. Anote toda la informacion que obtuvo de su contacto, y como es la personalidad de ese contacto. Esto le sera muy util a otro interrogador que tenga que tomar su lugar en caso de que usted no puede continuar con su misión de Enlace.

11. No todas las personas tienen la misma personalidad. Si usted necesita información de cierta agencía, y lapersona responsable de esós archivos no quiere tener contacto con usted, lo mejor que se puede hacer es asignar a otro agente para que se encarge del Enlace con esa agencia. Tal vez otra persona logre la confianza que usted no pudo lograr.

12. Si el Enlace que usted mantiene es con otra agencia de inteligencia, no seria muy profesional que usted solamente mantenga contacto con ellos para "Pedir" información. Si su organización obtiene información que puede ser de beneficio para su contacto, se debe compartir esa información. Si usted solamente busca y nunca lleva información, su contacto se cansara de ser usado de esa manera. Usted mantiene Enlace con ellos (otra agencia militar) a la vez que ellos mantienen Enlace con usted.

Todo programa de Enlace depende del interrogador que lo lleve a cabo. Como ya hemos discutido, Enlace es de suma imortancia para el interrogador. Sin Enlace, no puede haber confiaza mutua, ya que el Enlace es la manera mas efectiva para un interrogador para obtener informacion. Practique los principios y metodos basicos de Enlace y usted podra convertirse en un mejor interrogador.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 04nov01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube