Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17-18jun15

English | Français


Rechazo de la actuación de la petrolera TOTAL y del Ministerio de Hidrocarburos en caso de restos ancestrales


RESOLUSION DE LA NACION GUARANI

En la comunidad Indígena de Caraparicito, de la TCO Alto Parapetí, Provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz, la Nación Guaraní en pleno con la presencia de los consejos de Capitanes Guaraní de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija APG Nacional, Capitanía y Comunidades, responsable de relaciones internacionales y cooperación de la COICA y el Presidente de la CCNAGUA reunidos en Magna Asamblea nacional, en fecha 17 y 18 de Junio del 2015 en instalaciones del salón de reuniones de la comunidad de Caraparicito.

Presentado el informe de la comisión de gobierno; Viceministerio de Cultura y Turismo y la complementacíón de la empresa Petrolera TOTAL, por mandato de asamblea departamental de Santa Cruz de fecha 04 de Junio del 2015, Consideramos;

Que; el espacio de descanso de nuestros ancestros encontrado en el desarrollo de actividades hidrocarburiferas es considerado un lugar sagrado, invaluable y patrimonio cultural, social e histórico para nuestra nación guaraní.

Que; Los restos ancestrales encontrados en la comunidad de Caraparicito son los custodios del territorio. Nosotros los Guaraní hemos sido elegidos por el territorio y por nuestros antepasados para precautelarlo.

Que; habiéndose vulnerado nuestros derechos como pueblos indígenas a la participación, a la consulta previa, al derecho al consentimiento libre previo e informado, al derecho a la libre determinación, a la autonomía y la gestión territorial, a la propiedad del conocimiento o propiedad intelectual al territorio, transmisión de nuestras tradiciones y la protección de los lugares sagrados.

Que; La empresa petrolera TOTAL E&P Bolivie, viene desconociendo sistemáticamente las estructuras orgánicas y el sistema de toma de decisiones de la nación guaraní lo que causa molestia y indignación de la nación guaraní.

RESUELVE.-

PRIMERO.- Declarar SITIO SAGRADO el área del cementerio ancestral donde descansaban nuestros antepasados, siendo el mismo un PATRIMONIO SOCIO-CULTURAL E HISTORICO de la nación Guaraní.

SEGUNDO.- Conminar a las autoridades competentes del Ministerio de Cultura y turismo, Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, Ministerios de Hidrocarburos mediante decreto supremo declare sitio sagrado y PATRIMONIO CULTURAL DEL NACION GUARANI el área donde se encuentren restos arqueológicos y cementerios ancestrales de la nación guaraní.

TERCERO.- Exigimos que los restos óseos y objetos arqueológicos de nuestros abuelos sean devueltos a su sitio de origen así mismo la reubicación de las actividades Hidrocarburiferas del campo Incahuasi.

Es dado en la comunidad de Caraparicito, a los dieciocho días del mes de Junio del dos mil quince años.

"POR LA AUTO DETERMINACION DE LA NACION GUARANI"
[Fuente: Consejos de Capitanes Guaraní de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y APG Nacional, Capitanía y Comunidades de la TCO Alto Parapeti, Comunidad Caraparicito, 17 y 18jun15]


Facsímiles de la resolución

       

Haga click para ampliar las imágenes


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.