Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
06mar17
Turquía detiene a más de 1.300 sospechosos de terrorismo en una semana
Más de 1.300 personas fueron detenidas en Turquía la semana pasada por supuestos vínculos con organizaciones terroristas, informó el Ministerio del Interior turco.
La mayoría de los detenidos (920) son supuestos seguidores del teólogo musulmán Fethullah Gulen a quien Ankara acusa de haber orquestado el fallido golpe de Estado del 15 de julio.
Ankara llama a los partidarios de Gulen "organización terrorista de Fethullah" (FETÖ) o "Estado paralelo" y destaca que un total de 45 de estos supuestos seguidores ingresaron en prisión preventiva.
Otros arrestados incluyen a militantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) –386 de los que 45 pasaron a disposición judicial– y 12 miembros de Daesh.
El autoproclamado Estado Islámico, o Daesh, es una organización designada terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y proscrita en numerosos países, entre ellos Rusia.
En cuanto al PKK, que fue fundado en la década de 1970 como un partido de extrema izquierda y durante décadas luchó con las armas por una autonomía kurda, se considera como organización terrorista en Turquía, y en tres de los cinco países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad –EEUU, Francia y Reino Unido– pero no en China y Rusia.
La formación también está proscrita en la UE aunque un tribunal europeo ordenó retirarla de la lista negra.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 06mar17]
Islamic paramilitary organizations
This document has been published on 07Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |