Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
24abr15
Carta de la Representante Permanente de Qatar ante las Naciones Unidas sobre el empeoramiento de la situación humanitaria en Siria
Naciones Unidas
Consejo de SeguridadS/2015/277
Distr. general
24 de abril de 2015
Español
Original: inglésCarta de fecha 24 de abril de 2015 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por la Representante Permanente de Qatar ante las Naciones Unidas
Tengo el honor de transmitirle una carta de fecha 23 de abril de 2015 del representante de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias (véase el anexo).
Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.
(Firmado) Alya Ahmed S. Al-Thani
Embajadora
Representante PermanenteAnexo de la carta de fecha 24 de abril de 2015 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por la Representante Permanente de Qatar ante las Naciones Unidas
En nombre del pueblo sirio y de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias, quisiera señalar a su atención con gran alarma el empeoramiento de la situación humanitaria en Siria. La utilización reiterada y sistemática de armas químicas, misiles balísticos, bombas de barril, así como de la tortura y de tácticas de asedio contra los civiles sirios, incluidos mujeres y niños, exige que el Consejo de Seguridad adopte medidas inmediatas y decisivas, entre otras cosas, mediante la autorización de una zona de prohibición de vuelos.
Desde la última vez que el Consejo de Seguridad escuchó las exposiciones del Secretario General Adjunto y el Coordinador del Socorro de Emergencia sobre la situación humanitaria en la República Árabe Siria, los actos de violencia perpetrados por las fuerzas del régimen sirio y el grupo terrorista extremista del Estado Islámico del Iraq y el Levante (EIIL) han aumentado marcadamente. El 1 de abril de 2015, tras sitiar el campamento de refugiados palestinos de Yarmouk durante dos años, las fuerzas del régimen facilitaron la infiltración del EIIL en el campamento, donde siguió aterrorizando a la población civil.
En Idlib, las fuerzas del régimen sirio utilizaron en repetidas ocasiones el cloro gaseoso como un arma química para aterrorizar a la población civil, en particular el 16 de abril de 2015, cuando varios helicópteros del régimen lanzaron un doble ataque aéreo con armas químicas contra las localidades de Sarmin y Korin, en violación directa de las resoluciones del Consejo de Seguridad 2118 (2013) y 2209 (2015). Los ataques realizados en abril en Idlib se produjeron después de un mes de repetidos ataques con cloro gaseoso por las fuerzas aéreas del régimen sirio, que dejaron como saldo por lo menos 206 víctimas. Sin embargo, las armas químicas fueron solo uno de los instrumentos utilizados por las fuerzas aéreas del régimen sirio para aterrorizar y matar a civiles inocentes.
En todas las zonas controladas por la oposición, en Idlib, Alepo, Modamyeh, Deraa, Homs y Rif Dimashq, las fuerzas del régimen sirio utilizaron bombardeos aéreos indiscriminados para matar, herir y mutilar a civiles y destruir viviendas e infraestructuras civiles. Al replegarse las fuerzas de Assad a posiciones al sur de la ciudad de Idlib, el régimen lanzó cohetes tierra a tierra y ataques aéreos, incluidas bombas de barril, que dañaron más de 350 estructuras. Los bombardeos aéreos que se llevaron a cabo en Sarmin, Mantaf y Nayrab entre el 29 y el 31 de marzo causaron la muerte de 49 civiles, mientras que un ataque con bombas de barril perpetrado en la ciudad de Alepo el 6 de marzo dejó un saldo de por lo menos 20 civiles muertos. Rif Dimashq también siguió siendo el blanco de intensos ataques de artillería y bombardeos aéreos por parte del régimen. El 10 de marzo, los ataques aéreos lanzados en las cercanías de una escuela primaria en Deir al-Asafeer tuvieron como resultado dos civiles muertos y 50 heridos, muchos de ellos niños. Los ataques aéreos lanzados los días 14 y 15 de marzo contra zonas civiles en los Jardines de Na-oura y Masakin causaron la muerte de 38 civiles y heridas a otros 147. Estas acciones constituyen violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad 2139 (2014), 2165 (2014) y 2191(2014), como se indica en el anexo I.
La Coalición Siria condena las atrocidades cometidas por el régimen sirio y nosotros condenamos las atrocidades cometidas por el grupo terrorista extremista del EIIL. Hay que detenerlos a ambos. Ambos deben rendir cuenta de sus actos. Ambos también están vinculados entre sí.
La brutal represión del levantamiento democrático y la destrucción sistemática de la vida y las infraestructuras civiles llevadas a cabo por el régimen sirio han provocado la inestabilidad y el caos en toda la República Árabe Siria y la han convertido en un refugio seguro para los grupos terroristas extremistas. Con Siria como base para lanzar ataques y acumular recursos, el EIIL, según se afirma, cuenta ahora con afiliados en diversos países de todo el mundo. Recluta activamente en Europa, América del Norte, el Oriente Medio y África y representa una amenaza directa para la seguridad y los intereses de todas las naciones representadas en el Consejo de Seguridad.
Todos los pueblos tienen intereses en juego en la tarea de detener al EIIL y poner fin a su barbarie, pero nadie tiene más en juego en esta tarea que el pueblo sirio. Esta es la razón por la que durante los últimos 12 meses, el Ejército Sirio Libre ha estado en primera línea en la lucha contra el terrorismo en Siria, librando una guerra en dos frentes tanto contra el EIIL como contra Assad. Sin embargo, lamentablemente, la mayoría moderada de la República Árabe Siria no ganará la guerra contra el terrorismo y la tiranía si no cuenta con el apoyo internacional. Por este motivo, hago un llamamiento al Consejo de Seguridad para que adopte un enfoque integral respecto de la crisis en Siria, que aborde tanto el EIIL y su causa fundamental, que es el régimen de Assad.
En particular, la Coalición Siria exhorta al Consejo de Seguridad a que:
i) Proteja a los civiles mediante la autorización de una zona de prohibición de vuelos. Los bombardeos aéreos indiscriminados son la causa principal de la muerte de civiles en Siria. Establecer una zona de prohibición de vuelos acabaría de inmediato con ese sufrimiento y reduciría hasta un 30% el número de muertes. Crearía las condiciones necesarias para establecer una zona segura y permitiría a los desplazados de Siria iniciar el proceso de retorno;
ii) Exija el acceso de las Naciones Unidas a las zonas sitiadas de Siria, con o sin el consentimiento del régimen. Según estimaciones de las Naciones Unidas, 440.000 sirios viven actualmente en las zonas sitiadas. De conformidad con el Secretario General, aproximadamente la mitad de estos se encuentran sitiados por las fuerzas del régimen y la otra mitad por grupos terroristas extremistas. El Consejo de Seguridad debe exigir el libre acceso a todas las zonas sitiadas a fin de que los alimentos, el agua y la atención médica que se requieren con urgencia pueden llegar a todas las personas que los necesitan;
iii) Aumente los compromisos humanitarios con el pueblo sirio. El 31 de marzo, se celebró en la Ciudad de Kuwait la Tercera Conferencia Internacional sobre Promesas de Contribuciones Humanitarias para Siria. Si bien los Estados donantes han contribuido generosamente, las Naciones Unidas todavía se encuentran solo a mitad de camino en la consecución de su objetivo de recaudar 8.400 millones de dólares para ayudar al pueblo de Siria. En nombre de mi pueblo, pido a los miembros del Consejo que aumenten sus promesas de contribuciones a las Naciones Unidas y a las organizaciones no gubernamentales que trabajan prestando ayuda a los civiles inocentes;
iv) Garantice la rendición de cuentas remitiendo la situación de Siria a la Corte Penal Internacional. Las fuerzas del régimen sirio y los grupos terroristas extremistas como el EIIL siguen cometiendo crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad con impunidad. Remitir esta situación a la Corte Penal Internacional pondría fin a la impunidad, disuadiría de nuevas atrocidades y haría justicia a las víctimas.
Las medidas que se proponen en los párrafos precedentes salvarán vidas en Siria. También harán posible comenzar a controlar la situación, lo que podría sentar las bases para lograr la solución política, que tanto se necesita, a la crisis. Mediante las acciones concertadas de un Consejo de Seguridad unido, esta institución puede ayudar a restablecer la paz y la estabilidad en Siria. Sin embargo, si el Consejo no logra llegar al consenso necesario, insto a los Estados Miembros a que empleen las medidas necesarias para poner fin al derramamiento de sangre en Siria y velen porque se garantice la protección que nuestro pueblo necesita tan desesperadamente.
(Firmado) Najib Ghadbian
Representante Especial ante las Naciones Unidas
Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición SiriasApéndice
Incumplimiento por el régimen sirio de la resolución 2139 (2014) del Consejo de Seguridad
i) Párrafo 3: Todas las partes deben poner de inmediato fin a todos los ataques perpetrados contra civiles, así como al uso indiscriminado de armas en zonas pobladas
Violación: uso indiscriminado por el régimen sirio de armas aéreas y bombas de barril
En los últimos seis meses, el régimen sirio realizó más de 13.084 ataques aéreos con aviones de guerra y bombas de barril. Los helicópteros lanzaron más de 7.188 bombas de barril en las zonas de Damasco rural, Alepo, Homs, Hama, Hasakeh, Deir ez-Zor, Quneitra, Deraa, Idlib y Latakia. Los aviones de combate realizaron por lo menos 5896 incursiones en las provincias de Damasco, Rif Dimashq, Alepo, Homs, Hama, Hasakeh, Deir ez-Zor, Raqqa, Quneitra, Deraa, Idlib y Latakia. Estos ataques aéreos indiscriminados dejaron un saldo de 2.312 civiles muertos, de los cuales 376 eran mujeres y 529 niños.
Los ataques aéreos realizados durante el mes de abril son los siguientes:
22 de abril: 19 ataques aéreos con aviones de guerra fueron lanzados en la provincia de Rif Dimashq en las zonas de Zabdin, Harasta, Bala y Deir al-Asafeer. Esos ataques causaron la muerte de por lo menos 9 civiles, incluidas 2 mujeres.
21 de abril: En Ma'arat al-Nu'maan y Kafr Nabl se lanzaron bombas de barril en zonas ocupadas por civiles, dejando 20 muertos, incluidos 6 civiles.
20 de abril: En la provincia de Deraa, las fuerzas del régimen lanzaron bombas de barril en Shekh Meskin, Inkhel, Na 'ema, Mzereb, Mal y Tariq al-Sad.
19 de abril: Helicópteros del régimen sirio lanzaron bombas de barril en la provincia de Hama, en las zonas de Sat Heyyat, Allatamnah y Kafr Zita y en la localidad de Sayyad. En la provincia de Rif Dimashq, se lanzaron 10 bombas de barril en Zabdani, en tanto que aviones de combate hicieron una incursión en Kafr Batna en Ghouta oriental.
18 de abril: En la ciudad de Idlib, helicópteros del régimen sirio lanzaron 6 bombas de barril, al tiempo que aviones de combate realizaron una incursión en la localidad de Talhiyyah en Idlib septentrional, dejando un saldo de 3 muertos, incluido un niño. En Latakia, varios helicópteros lanzaron 12 bombas de barril en las localidades de la montaña de Akrad.
17 de abril: Se informó de 6 ataques aéreos cerca del monte de Arbaen en la provincia de Idlib, mientras que 4 bombas de barril cayeron en Ma 'arat al-Nu'maan y Khan Shekhon. Los aviones de combate llevaron a cabo ataques aéreos en Taoum, Taftanaz, la ciudad de Idlib, Ein al-Bara, Ein al-Soda y Talheia, además de 5 ataques aéreos en la ciudad de Felon al oeste de Idlib.
15 de abril: Aviones de combate del régimen realizaron 60 ataques aéreos contra Sahen, Jedraia, Samlin, Bara, Felon, Senjar, Bazabor, Mastuma, Nerab, Benech, el monte de Arbaen, Idlib, y el aeropuerto militar de Abo al-Dohor, mientras que helicópteros del régimen lanzaron 63 bombas de barril en Ein al-Soda, Saraqib, Iblin, Ehsim, Kobin, Hebet, Basamis, Abdin, Nabi Ayoub, Kafr Najd, Taoum, Taftanaz, Khan Shekhon y Mertin. Esos ataques causaron la muerte de 38 civiles, incluidos 9 niños y 10 mujeres.
14 de abril: En la provincia de Alepo, se lanzaron bombas de barril en los barrios residenciales de Hanano y Ashrafya, en tanto que las zonas de Rasm al-Aboud, Kfar Hamra, y Sharba sufrieron bombardeos aéreos, que causaron la muerte de un padre y heridas a 5 de sus hijos. En la provincia de Deraa se lanzaron explosivos de barril en Zamrin, Karak oriental, Saida e Inkhel, que causaron la muerte de 3 niños en Karak del este.
12 de abril: En la provincia de Alepo, 9 civiles murieron después de que los ataques aéreos del régimen alcanzaran la escuela Jamil Qabani en el barrio de Ansari. Los bombardeos aéreos también provocaron la muerte de un niño en el barrio de Shekh Kheder, en tanto que los aviones de combate del régimen atacaron los barrios residenciales de Bayada y Hanano.
11 de abril: En la provincia de Homs, helicópteros del régimen sirio lanzaron bombas de barril en localidades en Ez al-Din y Deir.
9 de abril: En la provincia de Damasco, varios helicópteros lanzaron 6 bombas de barril sobre el campamento de refugiados de Yarmouk en la provincia de Deir ez-Zor, en tanto que aviones de combate del régimen hicieron una incursión en una base aérea y un pozo petrolero que se encontraba en las cercanías en el desierto de Khasham.
8 de abril: En la provincia de Idlib, aviones de combate del régimen llevaron a cabo 7 ataques aéreos en la ciudad de Idlib, incluso con bombas de barril. Un hombre y una mujer murieron como resultado de un bombardeo aéreo en la ciudad de Sarmin, en tanto que varias bombas de barril hicieron impacto en al-Taman'a, Skek y As-Saraqib.
7 de abril: Se lanzaron bombas de barril en Deraa, y el barrio de Tariq al-Sad de la ciudad de Zamrin. En la provincia de Quneitra, helicópteros del régimen lanzaron bombas de barril sobre las ciudades de MasHara y Om Batenah.
6 de abril: En Zamrin y Samlin, en la provincia de Deraa, hicieron impacto 21 bombas de barril, mientras que también se utilizaron armas aéreas contra Om al-Osaj, Inkhel, Kfar Shams y Zamrin.
5 de abril: En la provincia de Idlib, aviones de combate lanzaron un ataque contra la ciudad de Saraqeb, mientras que se realizaron varios ataques simultáneos contra la localidad de Sarjah en la montaña de Zaweyi. Helicópteros del régimen lanzaron dos bombas de barril en la ciudad de Tah en Idlib del sur. Once personas resultaron muertas a causa de bombardeos aéreos en la ciudad de Salqin y la ciudad de Kfar Tajarim. En la provincia de Damasco, varios helicópteros lanzaron 13 explosivos de barril en zonas del campamento de refugiados de Yarmouk. Dos civiles resultaron muertos por los bombardeos aéreos en Jobar.
4 de abril: En la provincia de Damasco, varios aviones de combate atacaron el barrio de Jobar, en tanto que en la provincia de Deraa una mujer resultó muerta después de que se lanzaran bombas de barril en la ciudad. Varias bombas de barril también hicieron impacto en Gharia, la colina de Harra, Shekh Meskin y Yasim.
2 de abril: En la provincia de Rif Dimashq, helicópteros del régimen sirio lanzaron 12 barriles de explosivos en la localidad de Magher, en la zona rural de Damasco occidental y 8 en Zabdani.
1 de abril: En la provincia de Deraa, varios aviones de combate lanzaron un ataque contra las ciudades de Nasib Om al-Mayazen y Tayba, mientras que 9 helicópteros arrojaron bombas de barril en Ibtaa y Sheikh Meskin.
Violación: uso de cloro gaseoso por el régimen sirio
16 de abril: Se lanzaron ataques con cloro gaseoso en las localidades de Sermin y Korin en la provincia de Idlib. Entre los restos de las bombas de barril hallados en los lugares de impacto había bombonas de gas. Al menos 20 personas sufrieron asfixia y fueron trasladadas a hospitales militares de campaña para recibir tratamiento inmediato. Entre los heridos había civiles, incluidos una madre y sus hijos.
31 de marzo: Se lanzaron 2 bombas de barril cargadas con cloro gaseoso sobre la ciudad de Idlib, dejando un saldo de 27 heridos.
30 de marzo: Se lanzaron 2 bombas de barril cargadas con cloro gaseoso sobre la rotonda de Mehrab y la zona de Matahen de la ciudad de Idlib, dejando un saldo de 6 heridos.
26 de marzo: Un helicóptero lanzó una bomba de barril cargada de cloro gaseoso en el lado occidental de Sarmin. Cinco personas, incluida una niña de 7 años, fueron tratadas por exposición grave a sustancias químicas. Varias decenas más de personas resultaron heridas.
24 de marzo: Se lanzaron 6 bombas de barril en Binnish, obligando a más de 30 personas a recibir tratamiento médico. Entre los heridos había mujeres, niños y ancianos.
23 de marzo: Se lanzaron 2 bombas de barril sobre la localidad de Qminas, obligando por lo menos a 20 personas a buscar tratamiento por exposición a cloro gaseoso.
16 de marzo: Se lanzaron 2 bombas de barril cargadas de cloro gaseoso sobre Sarmin, dejando un saldo de 7 muertos, incluidos un hombre y su esposa y sus 3 hijos, y la abuela de los niños. Ese mismo día, 2 bombas de barril cargadas de cloro gaseoso hicieron impacto en la localidad de Qminas.
ii) Párrafos 8 y 9: Todas las partes deben poner fin de inmediato a los ataques contra las instalaciones médicas y otros objetivos civiles, así como el personal médico, y dar prioridad a la atención médica más completa posible de las personas necesitadas
Violación: ataques del régimen sirio contra instalaciones y personal médicos
El régimen sirio sigue impidiendo que los envíos de asistencia médica de la Organización Mundial de la Salud lleguen a las ciudades sitiadas de Douma, Ghouta oriental y Madaya, en Rif Dimashq. Las fuerzas del régimen lanzaron 8 ataques contra instalaciones médicas, incluso en las provincias de Idlib, Deraa, Deir ez-Zor y Hama utilizando misiles, cohetes y bombas de barril. Dos miembros del personal médico fueron torturados hasta la muerte por las fuerzas del régimen.
iii. Párrafos 5, 6 y 7: Todas las partes deben levantar de inmediato el asedio de zonas pobladas y permitir la prestación sin restricciones de asistencia humanitaria. Todas las partes deben permitir prontamente el acceso seguro y sin trabas a los organismos humanitarios de las Naciones Unidas y sus asociados a las poblaciones necesitadas
Violación: el régimen sirio sigue asediando a las comunidades civiles
Unas 167.500 personas permanecen sitiadas por las fuerzas del régimen sirio en Ghouta oriental y Darayya. En Ghouta oriental, se sigue negando a 163.500 personas el acceso a alimentos, agua y atención médica. En Darayya, Rif Dimashq, 4.000 personas se encuentran sitiadas por las fuerzas del régimen y se les niega la asistencia de las Naciones Unidas, que necesitan con urgencia.
This document has been published on 19May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |