Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
01sep16
Carta de Siria sobre la negativa constante de la Secretaría General de las Naciones Unidas de abordar la continua ocupación israelí del Golán sirios
Naciones Unidas
Consejo de SeguridadS/2016/751
Distr. general
1 de septiembre de 2016
Español
Original: árabeCartas idénticas de fecha 30 de agosto de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria
Quisiera referirme a nuestras cartas anteriores dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad concernientes a la negativa constante de la Secretaría de abordar, en su reunión informativa mensual al Consejo de Seguridad sobre la situación en el Oriente Medio, la continua ocupación israelí del Golán sirio o la persistencia de las prácticas hostiles y violaciones perpetradas por Israel, la Potencia ocupante. La exposición informativa más reciente tuvo lugar el 29 de agosto de 2016 y corrió a cargo del Sr. Nickolay Mladenov, Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz del Oriente Medio. En este sentido, y siguiendo instrucciones de mi Gobierno, quisiera señalar a su atención lo siguiente:
- En la citada reunión, el Sr. Mladenov se limitó a afirmar lo que sigue: "la situación en el Golán sigue siendo inestable y continúa socavando el Acuerdo sobre la Separación de las Fuerzas de 1974. Los enfrentamientos entre las fuerzas armadas sirias y los grupos armados en la zona de separación y limitación prosiguen, y se ha informado de varios incidentes a través de la línea de alto el fuego". Esas observaciones son inaceptables y demuestran su desprecio flagrante de la situación en el Golán sirio ocupado. También son una transgresión injustificada del mandato de la Secretaría, ya que algunas afirmaciones de la declaración contradicen las resoluciones y las posiciones de las Naciones Unidas. Por ejemplo, se usó el término "Golán" en lugar de "Golán sirio ocupado". Asimismo, se empleó la expresión "grupos armados", a pesar de que los informes de las Naciones Unidas se refieren a algunos de esos grupos como "grupos terroristas armados". Además, no se mencionó que Israel apoya directamente a esos grupos, como han confirmado numerosos informes de las Naciones Unidas.
- El Gobierno de la República Árabe Siria rechaza vehementemente y deplora el hecho de que el Sr. Mladenov, una vez más, no abordara en la mencionada exposición la situación en el Golán sirio ocupado. Tampoco mencionó la posición de las Naciones Unidas en relación con la ocupación israelí del Golán sirio, como se establece en las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, en particular la resolución 497 (1981) del Consejo de Seguridad. Por añadidura, tampoco mencionó las constantes actividades ilegales y transgresiones israelíes en el Golán sirio ocupado, pese a que esas cuestiones integran el núcleo fundamental del tema en cuestión y constituyen una parte indivisible de su mandato como Coordinador Especial para el Proceso de Paz del Oriente Medio.
- Siria afirma una vez más que el tema relativo a la situación en el Oriente Medio se ha dedicado históricamente, como todo el mundo sabe, a buscar métodos para poner en práctica las resoluciones de las Naciones Unidas, incluidas las del Consejo de Seguridad, que guardan relación con el fin de la ocupación israelí de los territorios árabes, incluido el Golán sirio ocupado, y la retirada de Israel hasta las fronteras de junio de 1967, y con el cese de las violaciones israelíes del derecho humanitario, de los derechos humanos y de otros instrumentos internacionales, a fin de lograr una paz y una justicia integrales en la región con arreglo a los parámetros reconocidos.
Por todo lo antedicho, el Gobierno de la República Árabe Siria solicita a la Secretaría que vele por que las circunstancias que se viven en el Golán sirio ocupado se mencionen en sus próximas exposiciones mensuales sobre la situación en el Oriente Medio y por la aplicación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, en particular las resoluciones 242 (1967), 338 (1973) y 497 (1981).
Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.
(Firmado) Bashar Ja'afari
Embajador
Representante Permanente
This document has been published on 19Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |