Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
03may18
Rusia niega que sus militares hayan limpiado la escena del supuesto ataque químico en Duma
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, negó en términos contundentes que militares rusos hayan limpiado la escena del supuesto ataque químico en Duma, a las afueras de Damasco.
"Un disparate", afirmó Lavrov sobre la insinuación que hizo el Departamento de Estado de EEUU.
En declaraciones a la revista italiana Panorama, el ministro dijo que "es absurda la acusación de que militares rusos hayan retrasado la visita de expertos (de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) para hacer una limpieza en el lugar".
Según Lavrov, "especialistas pueden confirmar que es imposible eliminar los rastros de un ataque químico en una zona de edificaciones destruidas, dado que las sustancias penetran hondo en el suelo y en las paredes".
El jefe de la diplomacia rusa reafirmó el supuesto ataque con armas químicas en Duma es "una provocación sucia de los que no quieren la paz en Siria", e insistió en que expertos de la OPAQ concluyan su misión de investigación.
Los países occidentales, basándose en las denuncias de grupos de la oposición armada de Siria y ONG relacionadas, acusan a Damasco de haber arrojado el 7 de abril un barril con cloro sobre la ciudad siria de Duma, en Guta Oriental.
A solicitud de Damasco y Moscú –que calificaron el presunto ataque químico de montaje– la Secretaría Técnica de la OPAQ decidió enviar un grupo de expertos para realizar una pesquisa in situ.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 03may18]
This document has been published on 03May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |