Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
24abr18
Rusia desmonta en la OCS supuesto ataque químico que desató bombardeo occidental a Siria
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, desmontó el presunto ataque químico en la ciudad de Duma, que Estados Unidos, Francia y el Reino Unido usaron como pretexto para bombardear Siria el pasado 14 de abril.
"Es totalmente evidente la escenificación del supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma", constató Shoigú en una reunión con sus pares de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
Los responsables de la defensa de China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán, se dieron este 24 de abril cita en Pekín para debatir la seguridad global y regional.
Shoigú subrayó que Estados Unidos, Francia y el Reino Unido violaron las normas internacionales al atacar a Siria sin esperar los resultados de una investigación.
"Ese ataque constituyó, sin duda, una violación de todas las normas internacionales y humanitarias", dijo.
El titular ruso llamó también a impedir que los terroristas obtengan acceso a armas de destrucción masiva.
"Este factor se utiliza para llevar a cabo provocaciones, sembrar el caos entre la población y engañar al mundo sobre el conflicto", puntualizó.
Estados Unidos, Francia y el Reino Unido bombardearon Siria con el argumento de un supuesto uso de agentes tóxicos que, según la controvertida ONG Cascos Blancos y las facciones armadas que operan en la zona, tuvo lugar el 7 de abril en Duma.
El Centro Ruso para la Reconciliación en Siria venía advirtiendo desde febrero que las facciones armadas ilegales estaban preparando provocaciones con el uso de sustancias tóxicas para responsabilizar al Gobierno sirio.
El Estado Mayor ruso reveló a mediados de marzo que militares estadounidenses habían entrenado cerca de la ciudad de Al Tanaf (suroeste de Siria) a varios grupos radicales para llevar a cabo provocaciones con armas químicas.
También se informó que el grupo terrorista Frente al Nusra (proscrito en Rusia) y miembros de la ONG Cascos Blancos preparaban una escenificación de un "ataque" con cloro al noroeste de Idlib.
A finales de marzo el embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, destapó un plan de los terroristas y sus patrocinadores de Occidente para escenificar un "ataque con sustancias tóxicas" en la frontera con Turquía.
En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador alertó que "varios países y los Cascos Blancos participarán en esa obra teatral que tendrá una amplía cobertura por parte de los medios occidentales".
Jaafari denunció que "los países patrocinadores del terrorismo ordenaron a sus secuaces volver a usar las armas químicas".
El diplomático detalló que los supuestos "afectados" serían ingresados en hospitales israelíes", lo que sería "una función teatral más" en las cercanías de Idlib.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 24abr18]
This document has been published on 24Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |