Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21abr18


Rusia desmonta el ataque químico que desató la agresión occidental a Siria


El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, desmontó el vídeo del supuesto ataque químico en la ciudad de Duma, que Estados Unidos, Francia y el Reino Unido usaron como pretexto para bombardear Siria el 14 de abril.

"En las imágenes se ve que las personas que tratan de ayudar a las supuestas víctimas del ataque químico no están protegidas", dijo el diplomático.

El canciller recordó que el material fue proporcionado por la controvertida ONG Cascos Blancos, una organización implicada en la difusión de vídeos falsos sobre otras supuestas agresiones.

Lavrov precisó que Cascos Blancos "ya montó una provocación similar hace un año en Jan Sheijun y no es un secreto que recibe financiación del Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países occidentales".

"Ya hay demasiadas pruebas", dijo el ministro al responder a una pregunta de Sputnik sobre la participación británica en el incidente en Duma.

Damasco y Moscú ya habían denunciado que todo fue "un montaje" para provocar la respuesta armada de los países occidentales contra Siria.

Además, Rusia y Siria fueron las primeras en solicitar a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que lleve a cabo una investigación sobre el terreno.

El ataque tripartito se produjo el mismo día que los expertos de la OPAQ tenían previsto empezar su labor en Duma.

La misión de la OPAQ, que ya se encuentra en Siria, hasta ahora no ha podido acceder a Duma por razones de seguridad.

Las autoridades sirias temen que los expertos se limiten a realizar una investigación a distancia, como sucedió en el caso del supuesto ataque con sustancias tóxicas en Jan Sheijun, y luego vuelvan a La Haya.

Hasán Diab

Lavrov dijo también que su país apoyaría la intervención del menor sirio Hasán Diab en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El niño de 11 años fue usado por los polémicos Cascos Blancos para grabar el reportaje sobre el impacto de las "armas químicas".

"Eso sería muy útil, y, por supuesto, nosotros apoyaríamos esa iniciativa (…) nuestros colegas occidentales recurren con frecuencia a esos testimonios desde el 'lugar de los hechos' y los incluyen en la agenda del Consejo de Seguridad (…) cuando existen testigos de algún suceso que se discute", dijo el ministro.

Lavrov insistió que en los testigos de los hechos deben tener la posibilidad de dirigirse directamente a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Omar Diab, padre de Hasán, declaró poco antes a la prensa que nadie había usado armas tóxicas en esa localidad y afirmó que estaba dispuesto a testificar ante cualquier organización internacional para demostrarlo.

El hombre aseguró que su hijo y otros habitantes fueron utilizados sin su consentimiento en un montaje que fue filmado en un hospital de Duma, y por participar en el mismo les dieron dátiles, galletas y otros alimentos.

S-300 para Siria

Lavrov dijo también que después del ataque de Estados Unidos y sus aliados contra Siria, Rusia ya no tiene el compromiso moral de no suministrarle al país árabe los sistemas de defensa antiaérea S-300.

"Ya no tenemos ningún compromiso moral; antes [del ataque estadounidense] sí teníamos compromisos morales, creo que hace diez años prometimos no hacerlo a petición de nuestros socios y aceptamos su argumento de que eso podría desestabilizar la situación, aunque los equipos son puramente defensivos", explicó.

Días antes, Lavrov declaró que los ataques de EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria hicieron que Moscú esté dispuesto a examinar cualquier tipo de ayuda al Ejército sirio.

"Esto nos convence de estar dispuestos a examinar cualquier ayuda al Ejército sirio para contrarrestar las agresiones", puntualizó entonces el ministro ruso.

Lavrov subrayó que la ayuda servirá para "defender a Siria de la agresión que se efectuó el 14 de abril y que, como dijeron las autoridades de los tres países (EEUU, Francia, el Reino Unido), continuará".

Por su parte, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, indicó en una reunión con el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que el ataque del eje occidental socavó el proceso de paz.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 21abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Syria
small logoThis document has been published on 23Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.