Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
21abr18
Al Assad acaba con la presencia de grupos armados de la oposición en Damasco
Pese a los bombardeos ordenados por Donald Trump, el ejército sirio está en su momento de mayor fuerza de los últimos siete años y una semana después de conseguir la victoria definitiva en Guta oriental, consiguió acabar también con la presencia opositora en la parte occidental del cinturón rural de Damasco. La televisión siria anunció «un acuerdo de alto el fuego entre el Estado sirio y organizaciones armadas después de su rendición» en los distritos de Hayar al Asuad y el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, que estaban dominados por el brazo sirio de Al Qaida y el grupo yihadista Daesh. Los medios oficiales señalaron que el pacto estipula también «la entrega de armas pesadas y medianas por parte de los grupos armados» y la salida de sus combatientes hacia la región del Badia, una área desértica del este de la provincia de Homs, para Daesh, y hacia Idlib, en el norte, para los combatientes de Al Qaida.
Pese al anuncio del acuerdo, los bombardeos no se detuvieron durante toda la jornada «a la espera de que se acepten todos los puntos recogidos», recogieron los medios sirios, en un pacto que será supervisado por las fuerzas rusas. Con esta victoria, el presidente Bashar Al Assad logra el control absoluto de una capital que aleja de sus calles la amenaza de los grupos armados y traslada los próximos objetivos lejos de Damasco.
Investigación en Duma
La noticia de la rendición del Daesh y Al Qaida en la parte occidental de Guta coincidió con la que podría ser el primer acercamiento de los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) a Duma, ciudad en la que los opositores denunciaron un ataque con armas químicas el 7 de abril en el que al menos 40 personas habrían muerto. La agencia Reuters informó de la llegada a Duma de un vehículo con una matrícula similar a la que emplean los miembros de este organismo internacional y escoltado por una patrulla rusa. La OPAQ, que durante la semana ha denunciado la falta de cooperación de rusos y sirios, no emitió comunicado alguno sobre el trabajo de sus expertos.
[Fuente: Por Mikel Ayestarán, ABC, Madrid, 21abr18]
This document has been published on 23Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |