Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
02mar18
Rusia acusa a EEUU de conservar el enclave extremista en Guta Oriental
La Embajada de Rusia en EEUU denunció que las acusaciones de Washington respecto al supuesto incumplimiento de los compromisos de Moscú respecto a Siria tienen como fin conservar el enclave extremista en Guta Oriental.
"La campaña propagandística indiscriminada que lleva a cabo Washington, consistente en acusar a Rusia de incumplir sus compromisos en Siria, nos hace pensar que en realidad no se preocupa por la situación de los civiles sirios sino que se trata de un frío cálculo político: conservar a cualquier precio en enclave extremista en las afueras de la capital siria", reza la nota de la sede diplomática publicada en Facebook.
Rusia advierte a EEUU que debe renunciar a los intentos de usar acusaciones sin pruebas de ataques químicos como una excusa para atacar objetivos sirios, añadió la Embajada.
"Quisiéramos advertir a EEUU que evite caer en la tentación de usarlas como excusa para atacar con misiles objetivos gubernamentales sirios", expresó.
Según la entidad, "las recientes declaraciones de la Administración sobre la intención de responsabilizar a Rusia del supuesto uso de armas químicas por parte de Damasco es una muestra de extremo cinismo".
El comunicado observa que "la propia Administración reconoce que no existen pruebas al respecto".
"Jamás las hubo, ya que las noticias falsas de los 'Cascos Blancos', totalmente desacreditados, y otras ONG pseudohumanitarias, mantenidas por Occidente, pueden ser consideradas como una farsa barata, pero no como pruebas", añade el documento.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 24 de febrero una resolución que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.
La tregua no se extiende a las operaciones militares contra los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico), Al Qaeda y Frente al Nusra (prohibidos en Rusia y otros países), además de otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas.
Guta Oriental se convirtió en el último bastión en el territorio sirio de grupos radicales como Yeish al Islam, Ahrar al Sham, Failak al Rahman y Fajr al Umma (proscritos en Rusia).
El 26 de febrero, el ministro ruso de Defensa, general de Ejército Serguéi Shoigú, anunció desde el martes 27 una tregua humanitaria diaria de cinco horas de las 09.00 a las 14.00 hora local (de las 07.00 a las 12.00 GMT) para que la población abandone Guta Oriental, pero los extremistas impiden que los civiles salgan de la zona.
Sin embargo, durante tres jornadas consecutivas los extremistas han violado la pausa humanitaria y han impedido la salida de civiles.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 02mar18]
This document has been published on 05Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |