Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
26feb18
La crisis en Guta Oriental: "una situación horrible, provocada por la OTAN"
La atención mundial y mediática respecto a la situación en Siria se volvió a centrar en el tema de Guta Oriental, anteriormente conocida como 'la huerta' de Damasco por sus tierras productoras de verduras y frutas y ahora por la difícil situación humanitaria tras los últimos años de guerra en Siria.
Los políticos y los medios dominantes occidentales acusan al Gobierno sirio de haber atacado a los civiles durante las últimas operaciones contra los terroristas de esta región. Así, por ejemplo, los autores del artículo del periódico británico The Guardian apodaron a Guta Oriental como la 'Srebrenica siria', haciendo referencia a la masacre más cruel en Europa después del final de la Segunda Guerra Mundial. Radio Sputnik habló de este tema con Vanessa Beeley, activista y periodista independiente.
Siria
La periodista hizo hincapié en que los medios dominantes "orientados a los países de la OTAN" suelen describir las "atrocidades" del Ejército sirio e "ignoran las constantes lluvias de minas y proyectiles, cohetes y balas explosivas y ataques suicidas contra civiles sirios en zonas residenciales de Damasco, como Darbar y Durmur", perpetrados por terroristas de diferentes bandos.
Los omiten porque no corresponde a la retórica de los medios acerca de la necesidad de dimisión de Asad y porque la información sobre las víctimas civiles por los ataques de terroristas o grupos radicales de la oposición no ayuda a fomentar la opinión pública contra el Gobierno actual del país árabe, expresa Beeley.
Esas campañas mediáticas se llevan a cabo para defender a los grupos armados apoyados por los países occidentales, asegura la periodista.
"Hay que preguntarse de dónde reciben estos grupos radicales la munición de guerra para atacar a los civiles de Damasco", comenta la periodista.
Vanessa Beeley asegura que la mayoría de los civiles en las zonas ocupadas y en Damasco apoyarán a su Gobierno y al Ejército durante la campaña de liberación.
"El Ejército árabe sirio pertenece al pueblo sirio, y el pueblo sirio pertenece al Ejército sirio. Esto es lo que me dijeron todas las familias sirias durante mi última visita de cuatro semanas, la última vez que me comuniqué con muchas familias que sufrieron pérdidas", afirma Vanessa Beeley.
"Es una guerra. Una situación horrible, pero ¿quién puso al pueblo sirio en esta situación? No fue el Gobierno del país. Fueron los países-miembros de la OTAN y los Estados clientes –Israel y Arabia Saudí– y sus socios por todo el mundo", subraya.
La periodista explica que ahora el conflicto sirio vive un momento clave. El Gobierno sirio lleva a cabo combates intensos en varios frentes en Idlib, Afrín, y en el sur del país, donde Israel está incrementando sus actividades militares en el territorio de los Altos del Golán.
De acuerdo con Beeley, hay una gran probabilidad de que los Cascos Blancos, a quien acusan de apoyar a los terroristas de Al Qaeda, organicen provocaciones en los suburbios de Damasco y en Idlib.
«Hemos visto tres camiones con cloro que ingresaron al territorio de Idlib, que, en mi opinión, pertenecen a Turquía. Hay evidencia de que se están planificando provocaciones. Además, creo que vale la pena señalar que la coalición estadounidense, los estados del golfo Pérsico e Israel están preocupados por los hechos que puedan revelarse cuando estas áreas queden liberadas", alerta la periodista.
Beeley supone que en caso de provocación, hay dos variantes posibles del desarrollo de la situación: los políticos y medios occidentales acusarán al Gobierno sirio de alguna nueva "atrocidad" o EEUU tomará la decisión de intervención a gran escala en el conflicto.
Indicó la labor realizada por el Gobierno sirio, la Media Luna Roja siria, las organizaciones humanitarias rusas y varias ONG sirias que sistemáticamente evacuaron a civiles de estas áreas: tanto a los rehenes, como a la gente que fue utilizada por los terroristas como escudo humano en sus enfrentamientos con las FFAA de Siria.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 26feb18]
This document has been published on 26Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |