Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
19ene18
EEUU pide a Turquía no invadir ciudad siria de Afrin y enfocarse en el combate a Daesh
Estados Unidos exhorta a Turquía a no lanzarse a una invasión de la ciudad siria de Afrin (noroeste) y le pide que se mantenga enfocada en el combate al grupo terrorista Daesh (proscripto en Rusia), dijo a periodistas la portavoz del Departamento de Estado (cancillería estadounidense), Heather Nauert.
"Quisiéramos ciertamente hacer un llamado a los turcos de que no adopten ninguna acción de ese tipo", dijo Nauert interrogada sobre noticias de que Turquía está considerando invadir Afrin, una ciudad siria de mayoría kurda.
La portavoz añadió que "queremos que nadie pierda de vista el balón; el foco aquí debe ser ISIS" (siglas en inglés de Daesh, autoproclamado Estado Islámico).
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo el sábado que su Gobierno estaba preparado para lanzar una campaña militar en las zonas sirias de Afrin y Manbij, controladas por las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdo-sirio Partido de la Unión Democrática (PYD).
Para Ankara, el PYD está asociado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera una organización terrorista.
Nauert reiteró que EEUU, que apoya a las milicias YPG, no está creando una fuerza fronteriza en Siria, sino buscando garantizar que los elementos locales ofrezcan seguridad a las zonas liberadas de Daesh y bloqueen las rutas de escape de los terroristas.
El sitio de noticias Defense Post sostuvo el sábado, citando fuentes militares estadounidenses, que la Coalición Internacional contra Daesh, encabezada por EEUU, estaba entrenando un contingente de 30.000 combatientes en el territorio bajo control de las Fuerzas Democráticas Sirias (de las cuales hacen parte las YPG, entre otros grupos) para mantener la seguridad en la frontera.
Las autoridades turcas protestaron en duros términos contra ese supuesto plan.
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tilleron, dijo que esa fuerza "no fue descrita d manera apropiada" y consideró "desafortunado" que oficiales militares estadounidenses se hubieran "equivocado" sobre la misión de entrenamiento.
Tillerson insistió en que las fuerzas estadounidenses no tienen planes de crear un cuerpo fronterizo y solo entrenarán a sus aliados locales para que presten seguridad a las zonas recapturadas a Daesh.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 19ene18]
This document has been published on 19Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |