Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul17


"EEUU reconoce el fracaso de su política en Siria"


Rusia y EEUU acordaron el 9 de julio un alto el fuego en el sur de Siria a partir de las 12:00 –hora local de Damasco–. Así lo anunció el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, tras la reunión en Hamburgo del presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Basam Abu Abdala, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Damasco, aseguró en Sputnik que el cambio de rumbo del Gobierno de Estados Unidos no es una maniobra política o una concesión a Rusia, sino algo más.

"La nueva estrategia de EEUU en Siria indica que reconocen el fracaso de sus políticas anteriores. Se ha hecho del todo evidente que, sin un cambio en sus políticas, la situación [en Siria] no puede hacer más que empeorar", sostiene Abdala.

El especialista en relaciones internacionales opina que "la política de EEUU de apoyar a grupos terroristas con armas y con dinero ha demostrado no resultar efectiva" y que "la oposición creada por Estados Unidos en Siria no ha cumplido con las expectativas del país norteamericano en el extranjero", cuyo objetivo era "ser una alternativa al Gobierno sirio".

La derrota de los combatientes en los campos de batalla sirios se ha convertido en un factor decisivo en el cambio de estrategia occidental en Siria, explica Abdala, quien la atribuye a la resistencia que ha mostrado el pueblo sirio y a los cambios en el equilibrio de fuerzas.

"Vemos cómo la influencia política de Moscú y Pekín está creciendo", dice.

El profesor apunta a que el destino del presidente sitio, Bashar Asad, depende del pueblo sirio y que se trata de una cuestión de soberanía nacional en la que no hay lugar para la injerencia extranjera.

Estados Unidos no es el único

Francia también ha comenzado a virar hacia otro tipo de política exterior, prosigue Abdala. Aquella que profesaban Chirac, Sarkozy y Hollande ha demostrado tener un impacto negativo en los asuntos internos galos y ha hecho que París pierda influencia en los países de Oriente Próximo. "De ahí que el actual mandatario francés, Emmanuel Macron, esté cambiando su política hacia Siria", asevera.

A Israel le preocupa que el Ejército sirio se esté concentrando en sus fronteras al sur porque interrumpe los planes israelíes de expandir su influencia en los Altos del Golán.

El profesor concluyó reconociendo que los últimos pasos dados por las potencias foráneas en Siria se deben en gran parte a los esfuerzos de Moscú y a su iniciativa de crear zonas de distensión para reducir la escalada del conflicto. "Como los detalles de esta iniciativa fueron discutidos con el Gobierno sirio, la relación entre ambos países es de confianza", concluye el especialista.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 11jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 12Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.