Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
11abr17
Organización sueca de médicos revela la verdad sobre los ataques químicos en Siria
El profesor Marcello Ferrada de Noli, fundador de la organización Médicos Suecos por los Derechos Humanos (SWEDHR), que destapó recientemente las falsedades que se esconden tras los Cascos Blancos, cuestiona la existencia de los ataques químicos en Siria.
El experto recuerda que el Gobierno del país árabe ha sido acusado de llevar a cabo ataques químicos en varias ocasiones. Sin embargo, este tipo de ataques siempre ha coincidido con las exigencias –dirigidas a los países occidentales– por parte de la oposición armada de crear una zona de exclusión aérea sobre Siria.
"Este hecho es alarmante y hace que uno se pregunte si, de verdad, tuvieron lugar todos estos ataques, incluido el reciente. Especialmente, si se tiene en cuenta que hace tan solo dos o tres días, la oposición siria volvió a pedir la creación de una zona de exclusión aérea. Las conclusiones son obvias", comentó Ferrada de Noli.
Asimismo, el experto recordó que el vídeo de los Cascos Blancos en el que aparece el supuesto ataque con armas químicas del año 2015 fue publicado simultáneamente por el grupo Coordinating Sarmin, cuyo logo y bandera recuerdan a los del Frente Al Nusra –grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países, actualmente denominado Frente Fatah al Sham–.
"Esta información plantea la cuestión de si existe una conexión entre los grupos terroristas como Frente Fatah al Sham y la organización de los Cascos Blancos", advirtió.
Según el estudio de SWEDHR, las acciones de los controvertidos Cascos Blancos tras el supuesto ataque químico de 2015 no pueden ser calificadas como asistencia médica.
"Es muy difícil evaluar la calificación de estos activistas. Pero en el vídeo, difundido por los medios y publicado por los mismos Cascos Blancos, vemos que sus acciones no tenían nada que ver con la asistencia médica, y en algunos casos, incluso pueden ser calificadas como negligencia criminal", explicó Ferrada de Noli.
El experto admite que, en situaciones críticas, la gente trata de hacer todo lo posible para las víctimas con el uso de los medios a su alcance. No obstante, en el caso del ataque del año 2015, el vídeo proporcionado no muestra qué es lo que ocurrió fuera del edificio en el que se registraron las imágenes.
"No vemos el ataque, no tenemos información sobre el tipo de producto químico que se utilizó. Todo esto hace que sea imposible evaluar el trabajo de los activistas de los Cascos Blancos", subrayó el fundador de SWEDHR.
Además, Ferrada de Noli señaló que la información sobre el ataque químico fue proporcionada por la organización Human Rights Watch.
"Como fuentes de información nombra a testigos anónimos del supuesto ataque. Uno de esos testigos es un activista de los Cascos Blancos. Total, que vemos que la veracidad de la información es cuestionable. Excepto esta información, no hay ninguna otra prueba del ataque", explicó.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 11abr17]
This document has been published on 11Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |