Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10abr17


'Una clara guerra híbrida': el ataque de EEUU contra Siria 'lo destruye todo'


La escalada de tensiones derivada del bombardeo de Siria por parte de EEUU 'lo destruirá todo', advierte una organización internacional de médicos.

La Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (AIMPGN) condenó el ataque de EEUU contra la base aérea siria de Shairat y alertó de las terribles consecuencias de lo ocurrido. Sputnik ha conversado con Jens-Peter Steffen, miembro del departamento alemán de la organización.

"Desde nuestro punto de vista, todavía no se ha constatado de forma fiable qué es lo que sucedió exactamente con respecto a la fuga de gases tóxicas, si se trata de un ataque químico o del bombardeo de un almacén con sustancias tóxicas", observa Steffen.

Además, el representante de la AIMPGN señala que la asociación "considera el ataque con el uso de casi 60 misiles Tomahawk como una violación del derecho internacional".

Los círculos políticos occidentales argumentan su posición al respecto con el hecho de que los representantes de la organización Médicos sin Fronteras, que se encontraban en el lugar, detectaron síntomas que apuntan al uso de armas químicas.

"El estado de los pacientes indica que había una fuga de sustancias tóxicas. Pero esto no deja claro si fueron utilizadas intencionadamente ni si el bombardeo fue autorizado", señala el interlocutor de Sputnik.

"Basándose solamente en las fotos resulta imposible sacar conclusiones sobre lo sucedido", destaca el médico.

Steffen subraya que es obvio que estas personas han sufrido terriblemente. Sin embargo, la AIMPGN califica de "poco concienzudo" convertir un diagnóstico preliminar en una conclusión sobre las razones de lo ocurrido.

"Por lo tanto, el primer requisito es que antes de hacer este tipo de declaraciones, las comisiones existentes e involucradas en la investigación, de acuerdo con la convención sobre la prohibición de armas químicas, lleven a cabo una investigación a nivel internacional".

"No se debe hacer pasar las sugerencias por la verdad", subraya Steffen.

La asociación califica el ataque de EEUU contra Siria como una "reacción inadecuada". Steffen asegura que se trata de ciertas manifestaciones de la conveniencia y rivalidad política.

"Lo peor de este conflicto y la guerra en Siria es que, tras varios años, se haya convertido en una clara guerra híbrida", declara el representante de la AIMPGN.

Además, según él, la asociación de médicos "no tenía mucha confianza en la política en Oriente Próximo de la Administración Trump".

"Lamentablemente, estos acontecimientos han confirmado que teníamos razón", observa.

Como consecuencia, la AIMPGN teme que ahora todas las negociaciones, tanto las de Ginebra como otras al respecto, estén bajo amenaza.

"Tememos que esta escalada de tensiones lo destruya todo".

Los médicos llaman al cese del fuego en Siria. Según Steffen, hace falta contribuir a las negociaciones para celebrar un acuerdo común de la tregua que facilite la recuperación del país árabe y el levantamiento de las sanciones, hecho que permitirá a Siria desarrollarse.

"Es necesario iniciar la discusión sobre las sanciones, así como el final de la participación de la Bundeswehr en la operación contra Daesh –grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países–, la cual consideramos otro error. También es importante poner fin a las exportaciones de armas a toda la región en su conjunto, ya que el conflicto sirio no es más que la punta del iceberg en Oriente Próximo, región plagada de violentos conflictos armados", concluyó Steffen.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 10abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 11Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.