Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
13ene17
Oposición armada siria puso un ultimátum en Ankara
La oposición armada siria puso un ultimátum en Ankara para una tregua de diez días en las regiones sur de Siria y Damasco, declaró Mahmoud Afandi, secretario del movimiento Diplomacia Popular.
"Los grupos que controlan el norte de Siria pusieron un ultimátum sobre un alto el fuego en varias regiones de Siria, Damasco y Guta Oriental", dijo a RIA Nóvosti.
Señaló que "si la tregua se ve cumplida, la oposición armada presentará la lista de sus delegados en la conferencia en Astaná".
El activista indicó que entre los opositores que pusieron el ultimátum figuran tanto sectores controlados por Turquía como los que están bajo control de Catar.
Con lo cual, subrayó, representantes de los grupos armados sirios controlados por Catar podrían acudir a las consultas de Astaná si sus exigencias se cumplen.
El cumplimento del armisticio debe vigilarse por un equipo de observadores, incluidos internacionales, indicó.
Según Al Afandi, la celebración de las consultas en Astaná depende de si se respeta la tregua de 10 días.
"Por ahora están programadas para el 23 de enero, pero (los opositores) pusieron un ultimátum y vigilarán cómo se cumple", agregó.
Subrayó que la oposición viajará a Astaná solo si se cumple la tregua.
También indicó que los resultados de la reunión en Astaná serán presentados ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Desde luego que serán presentados en el Consejo de Seguridad de la ONU, ya que el encuentro en Astaná servirá de cierta hoja de ruta de la futura reunión en Ginebra", destacó.
El activista no descartó que los representantes del Alto Comité de Negociaciones (ACN) de la oposición siria acudan a Astaná, pero señaló que su llegada no significaría que participen en las negociaciones.
"Viajarán (a Astaná) pero en calidad de consejeros", resaltó en una rueda de prensa en la agencia Rossiya Segodnya.
Indicó que su movimiento tiene contactos "con toda la oposición política, incluido el ACN".
Las negociaciones entre los representantes de Damasco y la oposición siria en Astaná, capital de Kazajistán, deben comenzar a más tardar el día 23 de enero con la participación de Naciones Unidas y servir de base para elaborar una hoja de ruta para resolver la crisis siria.
La celebración de estas consultas es parte de un paquete de incitativas de Rusia y Turquía mencionadas en la resolución 2336 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la nueva tregua en Siria que entró en vigor el pasado 30 de diciembre.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 13ene17]
This document has been published on 13Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |