Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
24oct12
Israel responsabiliza a Qatar de exacerbar los ánimos separatistas en Palestina
La cancillería de Israel acusó al emir de Qatar, el jeque Hamad ben Jalifa al Thani, de profundizar los ánimos separatistas en Palestina y apoyar a las fuerzas radicales en la sociedad palestina.
"Nunca apoyó de esa manera a la Autoridad Palestina. Su decisión exacerba los ánimos separatistas en Palestina", dijo ayer la portavoz de la cancillería israelí, Ilana Stein, al señalar que "sorprende el hecho de que el gobierno de Qatar haya optado por una de las partes en el conflicto interno palestino y que haya elegido a los extremistas de Hamás, que profesan la violencia".
Durante la visita a la Franja de Gaza que duró varias horas, el emir qatarí dio luz verde a grandes proyectos de desarrollo de la infraestructura del enclave dañada a raíz de la intervención militar israelí en invierno de 2008-2009, y prometió aumentar a 400 millones de dólares la financiación de esos proyectos.
"Su riqueza no contribuirá a que los palestinos e israelíes vivan en paz y es muy probable que termine en los bolsillos de 'gatos gordos' corruptos de Hamás; además de que reforzará a los que se benefician fomentando el odio y la violencia", dijo Stein.
Antes de la visita del emir, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que representa al pueblo palestino en el escenario internacional, solicitó a los países árabes no apoyar "las aspiraciones separatistas" de las autoridades islamistas de la Franja de Gaza.
El jeque Hamad ben Jalifa al Thani es el primer jefe de Estado en visitar la Franja de Gaza desde 2007, cuando Hamás llegó al poder en el enclave.
La llegada al poder de Hamás implicó su aislamiento político y económico, incluso en el mundo árabe. La esperanza de romper el bloqueo surgió en el marco de la denominada "primavera árabe", cuando empezaron a llegar al poder las fuerzas islamistas en reemplazo de los gobiernos anteriores en la región y cuando Hamás comenzó a acercarse a Egipto, Qatar y Turquía.
En Israel y en países de Occidente, Hamás es considerado un movimiento terrorista palestino que se declara yihadista; mientras que la Autoridad Nacional Palestina lo considera un movimiento separatista.
[Fuente: Ria Novosti, Tel Aviv, 24oct12]
This document has been published on 25Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |