Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct16


Putin aplaza su viaje a Francia en el que hablaría de Siria con Hollande


El presidente ruso, Vladímir Putin, ha decidido "aplazar" la visita que tenía previsto realizar a Francia el próximo 19 de octubre para tratar con su homólogo francés, François Hollande, el conflicto en Siria, anunció este martes el Palacio del Elíseo.

El viaje ha sido cancelado "sine die" a petición del Kremlin, según confirmaron fuentes de la sede de la Presidencia gala a medios franceses.

Pese a todo, el Elíseo recordó que este viaje, que incluía la "sesión de trabajo" con Hollande sobre Siria, nunca llegó a ser anunciado oficialmente, aunque en Rusia se esperaba desde la pasada primavera.

El motivo inicial del viaje era la inauguración de un "centro espiritual y cultural ortodoxo ruso", que incluye una catedral, por lo que París pretendía que la reunión entre los jefes de Estado se redujese únicamente a una "visita de trabajo sobre Siria".

Según el diario "Le Monde", el Kremlin consideró "humillante" esa fórmula para la presencia de Putin, por lo que finalmente ha decidido cancelar el viaje.

Tras el veto de Rusia a la última propuesta francesa en el Consejo de Seguridad sobre Siria -que incluía el cese de bombardeos rusos sobre Alepo-, Hollande había manifestado públicamente sus dudas sobre si debería recibir a Putin.

"¿Es útil? ¿Es necesario? ¿Puede ser una presión? ¿Podemos conseguir que ponga fin a lo que él comete con el régimen sirio, es decir el apoyo a las fuerzas aéreas del régimen (de Bachar el Asad) que lanzan bombas contra la población de Alepo?", se preguntó en una entrevista en el canal "TMC" emitida el lunes.

E insistía en que si finalmente optaba por entrevistarse con él, le diría "que es inaceptable, y que es grave también para la imagen de Rusia".

Pese a ello, Francia no quiere romper puentes con Rusia, especialmente para alcanzar una solución duradera en el conflicto ucraniano, por lo que la doctrina oficial sigue siendo "ni ruptura ni complacencia", como la formuló el ministro galo de Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

Hollande dispuesto a reunirse

François Hollande, en cambio, mostró su disposición a reunirse con su homólogo ruso, "para que cesen los bombardeos en Siria y se declare una tregua", después de que este haya anulado el viaje a París.

En una alocución ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) en Estrasburgo, Hollande criticó el veto ruso a la resolución presentada por Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU para que cesen los bombardeos sobre Alepo, "aunque hizo un llamamiento para "prolongar el diálogo con Rusia".

"¿Qué podemos hacer?", se preguntó Hollande, quien insistió en que Rusia "debe contribuir al cese de los bombardeos en los que participa junto al régimen sirio".

Ante la pregunta de un parlamentario, el presidente francés se negó a comparar la situación que atraviesan Mosul (Irak), que intenta ser liberada del yugo del llamado Estado Islámico, y Alepo (Siria).

Dijo que en la ciudad siria "se está bombardeando a la población civil", que no tiene hospitales ni acceso a los alimentos.

"Necesitamos tregua, ayuda humanitaria y después negociación con todos los países implicados en el drama sirio", dijo Hollande.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 11oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 12Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.