Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
24sep16
Ejército sirio, a punto de eliminar a los responsables de una de las peores masacres de la guerra
Se presume que el Ejército sirio comenzará pronto el asalto de la ciudad de Maardes, controlada por el grupo yihadista Jund al Aqsa, el cual hasta hace poco había gozado de la protección de EEUU. Su derrota permitirá conocer muchas cosas nuevas sobre la guerra en Siria, opina el autor del artículo para el diario Vzglyad, Evgueni Krútikov.
Jund al Aqsa controla la ciudad de Maardes, punto estratégico en la carretera que une Damasco y Alepo, e impide el abastecimiento tanto de las tropas sirias como de los civiles de Alepo desde hace dos años.
La ideología de este grupo y su estilo de hacer la guerra se conocieron ampliamente en febrero de 2014, cuando los yihadistas tomaron el pueblo de Maan y realizaron allí una masacre de civiles, matando a 25 milicianos locales y 60 civiles, mayoritariamente mujeres, niños y ancianos.
Inicialmente, el grupo Jund al Aqsa se componía de "luchadores por la fe" de origen no sirio, formado y financiado por Arabia Saudí, explica el autor del artículo. Tal vez a eso se debe la lealtad a este grupo por parte de EEUU y la coalición, que no reaccionó a las atrocidades del grupo. Hasta hoy día, las fuentes en inglés siguen reduciendo el número de los torturados en Maan —según los datos estadounidenses, allí mataron solo a 21 personas, de los cuales solo la mitad eran mujeres y niños—.
En otoño de 2015 el grupo se declaró parte de Al Qaeda, e incluso se disculpó por haber combatido varias veces contra Daesh, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países.
EEUU calificó a Jund al Aqsa como una organización terrorista solo hace unos días, el 20 de septiembre, es decir, después de que el grupo atacara Hama, y dos años más tarde de la masacre de Maan.
"Las tropas gubernamentales lograron repeler los ataques iniciales de Jund al Aqsa, y de repente resultó que en una de las batallas en los alrededores de Hama, junto con los yihadistas, participaba activamente el denominado Ejército Sirio Libre, cliente principal de la coalición occidental", recuerda Krútikov.
Incluso fuentes estadounidenses reconocen que Jund al Aqsa desde hace mucho tiempo utiliza cantidades enormes de aviones no tripulados tanto como para reconocimiento, como para combate.
"żDónde los consiguen un grupo pequeño y aislado de los canales principales de suministro? Es un misterio". Estos drones no son los más avanzados, pero adecuados para un bombardeo, señala el columnista.
Si el Ejército sirio logra derrotar a Jund al Aqsa y tomar Maardes, el problema del suministro de Alepo por la carretera principal será resuelto muy rápido.
Además, la documentación de este grupo será podría revelar una gran cantidad de cosas interesantes, especialmente, respecto a los aviones no tripulados, concluye el periodista.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 24sep16]
This document has been published on 26Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |