Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
11sep16
"EEUU exige el cese al fuego en interés de los milicianos"
"Washington no está dispuesto a conseguir en realidad un acuerdo con Moscú sobre Siria, Estados Unidos trata de hacer tiempo para encontrar una manera de ayudar a los grupos armados radicales rodeados en Alepo", opinó el experto George Messi.
El 9 de septiembre por la tarde concluyeron las negociaciones entre los cancilleres de EEUU y Rusia a raíz de las que se logró un acuerdo para cesar el fuego en Siria. Según afirma la parte norteamericana, el compromiso promete ser "sostenible" solo en caso de que el Gobierno sirio y la oposición cumplan sus promesas.
"Como yo lo entiendo, se desconocen los detalles precisos de los acuerdos. No creo que todavía se pueda tener confianza en los estadounidenses. Querían las negociaciones [a finales de agosto en Ginebra], no obstante tan pronto como el Ejército sirio y sus aliados empezaron a realizar ofensivas exitosas en el suelo, ellos [la parte norteamericana] se pusieron a hacer tiempo", dijo.
"No parece que EEUU esté dispuesto a hacer algo. Prometen, pero es poco probable que tengan éxito. [La pausa humanitaria] es necesaria para EEUU para enterarse de cómo pueden ayudar a sus grupos aliados en el este de Alepo", agregó Messi que trabaja como el catedrático de la Universidad Americana de Ciencia y Tecnología en Beirut —AUST—.
El politólogo recalcó que los representantes de EEUU sistemáticamente han violado sus obligaciones cuando se trataba del arreglo de la crisis siria.
"No se puede confiar en este tipo de gente. Los rusos lo saben bien, pero lo harán hasta el fin para ver que es lo que ellos [EEUU] quieren. Los rusos no tienen otra opción por ahora", subrayó. Messi considera que la imposición del armisticio temporal influirá negativamente sobre todo en el Ejército sirio y sus aliados. Según manifestó, una experiencia 'desafortunada' semejante "ya la hemos visto a finales de mayo y en junio cuando los grupos apoyados por Occidente usaron la situación para reagruparse y hacerse con más armas y municiones".
El secretario de Estado, John Kerry, durante una rueda de prensa en Ginebra, declaró que el régimen de armisticio debe extenderse a Alepo, en caso contrario el acuerdo ruso-norteamericano será arriesgado.
"Hay que extender este régimen de cese al fuego a Alepo para que no haya un retroceso. Se trata de la creación de una zona desmilitarizada cuanto antes para reanudar las operaciones humanitarias", destacó el canciller norteamericano. Según los acuerdos entre Rusia y EEUU, el combate debe cesar a partir de 12 de septiembre.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 11sep16]
This document has been published on 26Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |