Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ago16


Conozca cómo EEUU intentó presionar a Rusia durante los combates por Alepo


La ofensiva de los rebeldes sirios en la ciudad de Alepo no se podría haber hecho sin la ayuda de las fuerzas extranjeras, comunicó el diario Financial Times.

Los rebeldes de la oposición armada siria, entrevistados por el periódico, subrayaron que durante los combates recibieron nuevas armas, dinero y municiones.

"Contamos con decenas de camiones en la frontera [entre Siria y Turquía] que transportaban armamento. Es lo que ocurre durante semanas… Armas, artillería. No se trata solo de balas o fusiles", declaró un activista.

Otros rebeldes comunicaron que el dinero y el equipamiento procedieron de los estados regionales —Arabia Saudí y Catar— que ayudaban a los combatientes a través de la frontera sirio-turca.

El ataque de los rebeldes contra las posiciones de las tropas gubernamentales, o el avance en Alepo, fue llevado a cabo y organizado por los yihadistas del grupo Frente al Nusra —actualmente conocido como Frente Fatah al Sham—, puntualizó el periódico.

Algunos rebeldes afirmaron que los funcionarios estadounidenses, responsables de prestar apoyo a la llamada "oposición moderada" en Siria, deliberadamente hicieron la vista gorda a la participación de los yihadistas en el ataque para garantizar a los rebeldes una base estable en Alepo.

"Por supuesto, los estadounidenses conocían lo que estaba ocurriendo. Lo ignoraron para ejercer cierta presión sobre Rusia e Irán", opinó un diplomático occidental, que mantiene contactos con la oposición siria.

De acuerdo con los militantes, muchas fuerzas extranjeras tuvieron razones para proporcionar de modo secreto ayuda militar y financiera a los oponentes del Gobierno de Asad en Alepo.

El pasado 27 de febrero en Siria entró en vigor un alto el fuego, acordado por Rusia y EEUU y avalado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia reiteraba que Daesh (el Estado Islámico) y Fatah al Sham (el antiguo Al Nusra) —proscritos en Rusia y varios países más— deben ser eliminados de la lista de los grupos que pueden ser considerados como la oposición moderada. La demarcación permitirá a la coalición occidental, a Rusia, y a las fuerzas gubernamentales sirias concentrarse en la lucha contra el terrorismo, lo que creará las condiciones para una solución política.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 12ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 16Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.