Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
01jul16
Asad: "La crisis en Siria creará un efecto dominó"
Lo que pasa en Siria afecta a nivel global, de manera que si empeora la situación habrá contagio no solo a Oriente Medio sino también al continente euroasiático, declaró al canal australiano de televisión SBS el presidente de la república árabe, Bashar Asad, en una entrevista divulgada también por la agencia SANA.
"Se trata de la situación en su totalidad, la crisis en Siria obligatoriamente creará un efecto dominó en toda la región, en los países vecinos, Irán y Rusia, y en toda Europa", señaló el jefe del Estado sirio.
Asad calificó de "propaganda de medios de prensa" lo que se dice sobre que Irán y Rusia defienden su régimen.
Según el mandatario sirio, la participación de Irán y Rusia en el conflicto se debe a que "ellos defienden su propia estabilidad y sus intereses", en virtud de su argumento anterior.
"Ellos defienden al pueblo sirio y su derecho a defenderse", añadió.
"El acuerdo de alto al fuego se está cumpliendo"
El alto el fuego se respeta en la mayoría de las regiones del país, sin embargo, se registran violaciones de la tregua por grupos armados, dijo el presidente sirio, Bashar Asad.
"El acuerdo de alto al fuego sigue vigente, sin embargo no podemos olvidar que grupos terroristas violan este acuerdo a diario, pero se puede decir que este acuerdo se está cumpliendo en la mayoría de regiones", puntualizó el mandatario.
Asad afirmó que liberar la ciudad de Raqa no es una tarea difícil.
"Llegar hasta Raqa no es difícil desde el punto de vista militar, es una cuestión de tiempo, y estamos avanzando en está dirección", afirmó el mandatario.
Agregó, que el peligro está en que los terroristas difunden sus ideas en los territorios que ocupan y lo que hacen no es una guerra tradicional.
"El problema es la ideología que infunden en las mentes de los habitantes de esos territorios", puntualizó Asad.
El líder sirio dijo también, que es necesario analizar las posibilidades de las otras partes, que están relacionadas directamente con el apoyo de Turquía desde el inicio de la crisis en Siria.
La ciudad de Raqa, situada en el norte de Siria, permanece desde marzo de 2013 en manos de los yihadistas, el llamado Estado Islámico, o Daesh, grupo declarado terrorista por la ONU y proscrito en numerosos países, incluida Rusia, la proclamó en 2014 capital de su califato.
¿Terroristas o oposición?
Asad afirmó que en Siria son terroristas solo aquellas fuerzas opositoras que están armadas.
"Cuando hablamos de la oposición, sobreentendemos algunas fuerzas políticas que no son terroristas, pero si uno toma un fusil de asalto o cualquier otra arma y ataca a gente, a civiles y a territorios, es terrorista", detalló el presidente sirio.
El líder sirio destacó que al hablar de la oposición, hay que hablar de "la oposición siria".
"La oposición no puede actuar en interés o en nombre de otros países, como Arabia Saudí o cualquier otro país; se sobreentiende la oposición siria", precisó.
"Ministros sirios salieron del gobierno por presión de Arabia Saudí y Francia"
El madatario reveló que algunos ministros sirios abandonaron el gobierno por presión de Arabia Saudí y Francia.
"En realidad lo abandonaron, porque en algunos casos se lo pidió Arabia Saudí, y en otros, Francia", declaró Asad.
El mandatario precisó que los altos funcionarios se unieron a los grupos de oposición gestionada por estos países.
"Sin embargo, esto no nos preocupa, no va a afectar la situación en Siria", destacó.
El presidente de Siria, Bashar Asad, encargó el pasado 22 de junio al ministro de Electricidad del país, Imad Khamis, la formación de un nuevo Gobierno.
Ese mismo día, el ministro sirio de Reconciliación Nacional, Ali Haidar, señaló en un comentario a Sputnik que la representación de la oposición nacional en el Gabinete se estudiaba.
Siria vive desde 2011 un conflicto armado que se ha cobrado más de 250.000 vidas, según el último balance oficial de la ONU, o unas 400.000, de acuerdo con las estimaciones del enviado especial de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura.
El pasado 27 de febrero en Siria entró en vigor un alto el fuego acordado por Rusia y EEUU, países copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, y avalado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
La tregua no se extiende a los grupos que las Naciones Unidas cataloga como terroristas, entre ellos el Frente al Nusra y Daesh (autodenominado Estado Islámico).
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 01jul16]
This document has been published on 04Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |