Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28feb16


Los que rompen el cese del fuego en Siria


A poco más de 24 horas del proclamado cese del fuego en Siria, la cifra de muertos civiles por ataques terroristas y de la artillería turca, sobresapasa la veintena en zonas de las provincias de Alepo,Deir Ezzor y Hama.

Los más diversos reportes señalan que en el norte de Alepo, junto a la frontera con Turquía, la artillería del gobierno de Recep Tayyip Erdogan lanzó ataques contra unidades kurdas y sirias en la localidad de Tel Abyad.

Datos divulgados aquí, precisaron que 13 civiles murieron en esa región de acuerdo con declaraciones del jefe de la misión del Kurdistán sirio en Moscú, Rusia, Rodi Osman, en las primera horas de la aplicación del acuerdo.

En la propia Alepo, cabecera de la provincia de igual nombre a unos 350 klómetros al noreste de Damasco, fuentes policiales confirmaron la muerte de dos personas además de cuatro heridos tras ataques con morteros.

También en Deir Ezzor, a 460 kilómetros al noreste de la capital siria, los terroristas lanzaron cohetes y proyectiles de mortero contra tres de sus barrios y mataron tres niños e hirieron a 12 civiles, precisaron allá las autoridades.

A su vez, en Salamieh, población a poca distancia de Hama, capital de esa provincia central, ataques con coches bombas causaron la muerte de seis personas a la vez que grupos del Estado Islámico y Frente al Nousra intentaron acciones contra unidades del Ejército sirio dislocadas en el área.

En esta ocasión, subrayaron partes oficiales, las Fuerzas Armadas sirias repelieron la agresión y liquidaron al menos 30 efectivios del Estado Islámico y que trataron por esa vía de alcanzar la bombardeada localidad de Tel Abyad.

Damasco, la capital, también fue objeto de acciones terroristas pocas horas después de decretado el alto al fuego el sábado último, aunque sin reportarse víctimas y sí daños materiales.

Mientras, medios informativos occidentales y la cadena qatarí Al Jazeera, culpan al Gobierno de Bashar al Assad del rompimiento del cese del fuego en 15 regiones del país y se hacen eco al respecto de declaraciones del cabecilla del grupo Fursan al Haqq, Fares Bayush, emitidas no se sabe donde.

En igual sentido, el diario español El País, la agencia Reuter y la BBC aluden a incidentes aislados y expresan agradecimientos a la coalición liderada por Estados Unidos y que según esas fuentes continuó bombardeos sobre territorio sirio.

No hay una sola alusión a que Rusia, en coordinación con el Gobierno sirio, decidió suspender durante esta etapa, los bombardeos contra ubicaciones de grupos terroristas del Estado Islámico y Frente Al Nousra, aún cuando están exceptuados del acuerdo al respecto.

La campaña mediática occidental arrecia ahora con particular énfasis en satanizar al Gobierno sirio y a sus aliados como Rusia e Irán y sabotear de manera evidente, el compromiso logrado de detener las hostilidades.

Aún así, hay negociaciones serias y reales en 34 zonas de Siria al respecto y se preparan condiciones en otras 47 en las provincias de Hama, Homs, Damasco y Daraa, pero de tales hechos no hay una sola mención en los medios de comunicación del mundo occidental y de sus "socios" regionales como Arabia Saudí, Qatar y Turquía.

La complicada situación generada demuestra de qué lado están las buenas intenciones para alcanzar la pacificación paulatina en Siria y poner fin a una guerra impuesta a esta nación que dura cinco años y ha cobrado la vida de más de 250 mil víctimas.

[Fuente: Prensa Latina, Damasco, 28feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 29Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.