Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
04oct12
El Parlamento turco aprueba una operación militar en Siria
El Parlamento turco ha dado luz verde a una intervención militar en Siria. Aprueba así el proyecto presentado por el Gobierno que autoriza al Ejército a llevar a cabo "cuando sea necesario" operaciones militares en Siria.
Los diputados, reunidos en sesión extraordinaria, un día después del incidente en la frontera en el que murieron cinco civiles, han afirmado que "Turquía no ha recibido ninguna explicación después del bombardeo cerca de la frontera turca".
Sin embargo, el Gobierno no ha tardado en dejar claro que Turquía no tiene intención de empezar una guerra contra Siria. La prioridad es actuar en coordinación con las instituciones internacionales en respuesta a la artillería siria que provocó la muerte de cinco civiles (dos mujeres y tres niños) afirmó Besir Atalay, viceprimer ministro turco.
Éste también ha señalado que Siria sí se había disculpado por el lanzamiento de un obús que mató a cinco civiles y que, en todo caso, la autorización de una intervención militar "no es una declaración de guerra".
El texto ha sido aprobado por 320 diputados contra 129 (sobre un total de 550 escaños) en la Asamblea Nacional.
El parlamento se había reunido de urgencia para determinar si aprobaba un proyecto de ley del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan para intervenir. Al mismo tiempo, el ejército turco había seguido bombardeando hoy posiciones de las fuerzas militares sirias.
El Consejo de Seguridad de la ONU va a reunirse este jueves, después de que Turquía le reclamara llevar a cabo "una acción necesaria" para "detener la agresión" siria. Mientras tanto, Francia, Reino Unido, Alemania y la Unión Europea han denunciado y condenado públicamente la actuación siria y han hecho un llamamiento a la calma.
[Fuente: El Mundo, Madrid, 04oct12]
This document has been published on 04Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |