Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
19dic15
El Consejo de Seguridad de la ONU da un impulso a la transición política en Siria
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este viernes una resolución en apoyo al proceso de transición política en Siria.
Los 15 miembros del organismo votaron unánimemente por el anteproyecto presentado por EEUU.
La resolución 2254 resalta que la única solución a la crisis en Siria pasa por un proceso político inclusivo, conducido por los propios sirios, y marca como objetivo asegurar la transición política en los próximos 6 meses y la convocatoria de elecciones en los 18 meses posteriores.
El Consejo de Seguridad de la ONU insta a todos los países a usar su influencia sobre Damasco y la oposición para contribuir al cese del fuego y fomentar la confianza.
El secretario general de la ONU deberá organizar, a través de su enviado especial para Siria, una reunión de representantes de Damasco y de la oposición "para implicarlos en negociaciones sobre el proceso de transición política". El encuentro debería celebrarse a principios de enero de 2016, tal y como prevén los acuerdos logrados en Viena en noviembre pasado.
El anteproyecto también urge a las partes del conflicto a proporcionar de inmediato a las agencias humanitarias acceso libre y seguro dentro de Siria" para abastecer a todos los necesitados, y encomienda al secretario general de la ONU informar en el plazo de un mes al Consejo de Seguridad sobre posibles mecanismos de observación del armisticio.
La reunión, presidida por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, contó con la asistencia de ministros de Asuntos Exteriores de los países representados en el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, incluido el canciller ruso Serguéi Lavrov, así como el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 19dic15]
This document has been published on 21Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |