Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
13nov15
Unos 300 monumentos arqueológicos de Siria, destruidos durante la guerra
Unos 300 monumentos arqueológicos sufrieron daños o resultaron directamente destruidos en Siria desde el comienzo de la guerra civil, informó el director general del Departamento de Antigüedades y Museos del país, Maamoun Abdulkarim, entrevistado por el periódico Le Figaro.
"De más de 10.000 monumentos arqueológicos de Siria, 300 sufrieron daños de cuatro tipos", dijo.
Ocasionan mucho daño a los monumentos culturales los enfrentamientos entre los extremistas y las tropas gubernamentales, las excavaciones ilegales, los actos de vandalismo como los cometidos por el grupo Estado Islámico en Palmira y la edificación ilegal de viviendas en torno a monumentos por personas que perdieron sus hogares, concretó.
Al mencionar las medidas que se toman, Abdulkarim señaló que hacia finales del verano de 2012 su Departamento cerró todos los museos del país y empezó a trasladar objetos culturales de valor a lugares más seguros de Damasco y otras ciudades, procurando evitar los sucesos que ocurrieron en Bagdad después de la caída del régimen iraquí, donde fue saqueado el Museo Nacional.
El funcionario agregó que los métodos de protección de objetos de valor cultural varían según la situación.
"Si un territorio se controla por el Gobierno, apelamos a los policías y los aduaneros, y si el Gobierno ya no está presente, nos dirigimos a las élites religiosas e intelectuales locales, así como a representantes de las tribus pidiendo que presten ayuda a nuestro personal en la lucha contra los ladrones y la mafia", señaló.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 13nov15]
This document has been published on 13Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |