Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
08jul15
Siria inicia la liberación de Palmira
El Ejército sirio inició la liberación de la ciudad de Palmira que permanece bajo el control de los yihadistas del grupo Estado Islámico.
"Durante esta noche el Ejército sirio logró avanzar y tomar la localidad de Al Bairat acercándose hacia Palmira", dijo a RIA Novosti una fuente militar, precisando que la aviación bombardea "la parte norte de la ciudad donde se ubica un campo militar".
Según comunicó la televisión nacional siria, las tropas gubernamentales expulsaron a los yihadistas desde el barrio de Nazel al Hayal, a seis kilómetros de Palmira.
Los medios informan que en total el Ejército logró avanzar 11 kilómetros desde de la línea del frente, formando un corredor de 18 kilómetros de ancho para la futura ofensiva.
Palmira, uno de los seis objetos en Siria, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cayó en manos de los yihadistas a mediados de mayo.
Antes de abandonar la ciudad, el Ejército evacuó a la mayoría de sus habitantes, unos 11.000 prisioneros políticos y de guerra y se llevó las reliquias más importantes desde el museo de Palmira.
La toma de la ciudad puso los templos y ruinas antiguos en peligro de destrucción.
Otras unidades del Ejército sirio, apoyadas por las milicias, liberaron de los yihadistas el sudeste de la ciudad de Al Hasake, uno de los centros administrativos de los kurdos sirios.
La televisión nacional de Siria informó que el Ejército destruyó un campo de los yihadistas del grupo Frente al Nusra, afiliado al EI, entre la ciudad de Latakia y la frontera con Turquía. Durante la operación los militares abatieron a 25 yihadistas.
Anteriormente, se comunicó que las tropas sirias con apoyo de los militantes del movimiento chií Hezbolá, continúan atacando al Frente al Nusra cerca de la ciudad de Zabadani.
Una vez iniciados los combates en la zona, en Damasco empezó a escasear el agua potable porque los grupos armados controlan la única fuente en el pueblo de Al Fidya, a cuatro kilómetros de Zabadani.
El EI proclamó un califato con leyes e instituciones propias en el territorio bajo su control que ocupa, según diversas estimaciones, 90.000 kilómetros cuadrados.
En el terreno luchan contra los islamistas los Ejércitos de Siria e Irak, así como los kurdos y las milicias chiíes del Líbano e Irak.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 08jul15]
This document has been published on 08Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |