Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
02oct14
El Ejército turco no emprenderá acciones transfronterizas inmediatas cuando reciba permiso
El Ejército de Turquía se abstendrá de emprender acciones inmediatas cuando obtenga el permiso para el uso de la fuerza en los territorios de Siria e Irak, donde actúa el grupo Estado Islámico, declaró este jueves el ministro turco de Defensa, Ismet Yilmaz.
"No esperen acciones inmediatas tras la obtención del correspondiente mandato", dijo el ministro, citado por la cadena de televisión local NTV.
El Parlamento turco celebra en estos momentos una reunión en la que examina la solicitud del Gobierno que pide la autorización para el uso de la fuerza militar en Siria e Irak.
El Ejecutivo turco propuso dar luz verde durante un año al Ejército para realizar operaciones transfronterizas y permitir a militares extranjeros permanecer en el territorio del país.
El experto turco Oktay Aksoy, responsable de Programas Internacionales del Instituto de Política Exterior, aseguró que las operaciones transfronterizas del Ejército turco serían "exclusivamente defensivas".
"Turquía siente preocupación por lo que ocurre en Siria. El refuerzo de nuestras fronteras y la autorización para emplear las fuerzas armadas en operaciones transfronterizas tienen un carácter exclusivamente defensivo", apuntó.
Aksoy señaló que el pueblo turco no desea guerras ni las autoridades del país quieren meterse en una "aventura siria" sin la respectiva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Nuestra seguridad nacional está amenazada y la situación sigue empeorando. Es muy probable que nos veamos obligados a utilizar el mandato", resumió el experto.
En junio pasado, el Estado Islámico (EI) lanzó una ofensiva contra los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas.
Ese mismo mes, proclamó un "califato" que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak, donde llevó a cabo una serie de ejecuciones ejemplares, incluidas decapitaciones de rehenes.
Las posiciones del EI en Irak y Siria son actualmente blanco de los ataques realizados por una coalición internacional liderada por Estados Unidos.
[Fuente: Ria Novosti, Ankara, 02oct14]
This document has been published on 03Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |