EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ago12


Damasco asevera que el arma química no caerá en manos de los terroristas


Damasco aseveró a Moscú que las autoridades sirias toman todas las medidas necesarias para que el arma química no caiga en manos de los terroristas, informó hoy el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Guennadi Gatílov.

"El Gobierno sirio aseveró a los diplomáticos rusos que hace lo máximo para que el arma química siga allí donde se encuentra actualmente. Indicó que sus arsenales son controlados muy seriamente y hoy día no existe amenaza de que la situación escape al control", dijo.

El diplomático al mismo tiempo advirtió que entre la oposición siria hay unos elementos irresponsables vinculados con Al Qaeda, capaces de emprender unos actos peligrosos, y en relación con eso instó a los países occidentales a influir sobre la oposición para eliminar tal riesgo.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria, Jihad Makdisi, declaró el 23 de julio pasado que su país puede emplear arma química en el caso de una injerencia militar extranjera, aclarando que nunca se usará contra la población civil.

El lunes pasado, el presidente de EEUU, Barak Obama, afirmó que el empleo del arma química o biológica por Damasco cambiaría la actitud de Washington hacia la posibilidad de una injerencia armada en Siria. El subjefe del Gobierno sirio Qadri Jamil a su vez señaló que Occidente busca pretexto para invadir a Siria.

Gatílov recordó que hace unos días el Comité de Coordinación Nacional (CCN), el más influyente grupo oposicionista, promovió una iniciativa de arreglo negociado que concuerda con el Comunicado de Ginebra, especialmente en el párrafo sobre el cese inmediato de la violencia, la puesta en libertad de los presos políticos y el comienzo de un diálogo político.

"La oposición empieza a darse cuenta de que hace falta buscar una salida del atolladero del enfrentamiento armado. Respaldamos esta iniciativa de la oposición", resumió Gatílov.

El conflicto en Siria dura desde marzo de 2011y ya se cobró unas 17.000 mil vidas, según datos de la ONU. Los países occidentales y algunos árabes insisten en la destitución del presidente Asad, sosteniendo que con eso se pondría fin a la violencia. Pero Rusia y China temen que tal desarrollo de la situación provoque una guerra civil y hasta un conflicto regional. Las autoridades sirias a su vez declaran que los rebeldes reciben apoyo desde el exterior.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 24ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 24Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.