Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jul14


Estado Islámico avanza imparable en Siria e Irak con la adhesión de territorios y grupos yihadistas


El grupo radical Estado Islámico (IS) continúa imparable su avance en territorio sirio e iraquí. Sus movimientos en las últimas horas le han permitido hacerse con importantes yacimientos y campos de petróleo que, junto con las áreas conquistadas semanas atrás, extienden sus dominios a una superficie equivalente a cinco veces la extensión del Líbano, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


Infografía sobre
el Estado Islámico
(en francés)

Este jueves, los yihadistas se han hecho con el control del campo de petróleo de Al Tank, en la provincia de Deir al Zur, fronteriza con Irak, tras la retirada de la facción rival Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

El Observatorio también ha señalado que el IS continúa avanzando por el este de Deir al Zur, donde también se ha hecho con el dominio del pueblo de Buqros, próximo a Al Mayadín, la mayor ciudad de la zona, de donde también se replegaron los combatientes del Frente al Nusra y sus aliados. Horas antes, en la misma región, el IS se hizo con el campo de petróleo de Al Omar, el mayor del país.

Este último avance fue posible por la retirada del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y otros grupos insurgentes de determinadas zonas que anunciaron el cese de su lucha contra el IS, al que se enfrentaban desde enero tras acusarlo de cometer violaciones contra el pueblo.

En un vídeo en internet, un portavoz de esas organizaciones y clanes manifestó "su arrepentimiento" por haber combatido al EI en Deir al Zur, pidió "arbitraje bajo la ley de Alá" por sus acciones y solicitó al EI que envíe combatientes a esas áreas tras el repliegue de sus milicianos.

Cambio de filas

El cambio de bando de estos grupos es ya una realidad en varios pueblos de la zona.

Algunos han jurado lealtad a la organización yihadista, incluido el Frente al Nusra en la estratégica población de Al Bukamal, limítrofe con Irak, mientras otros han amenazado con abandonar las armas si la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, no les envía en una semana refuerzos.

En un comunicado, distintas brigadas islamistas advirtieron de que la revolución siria, iniciada en 2011 contra el presidente Bashar Asad, corre peligro desde la proclamación de un "califato islámico" por parte del Estado Islámico.

Esos grupos armados pretenden así presionar a la CNFROS en un momento en que esta coalición ha pedido más apoyo a sus aliados en el extranjero, entre ellos Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, ha solicitado 500 millones de dólares al Congreso para entrenar y equipar a la "oposición moderada" en Siria.

El Estado Islámico, que es conocido por sus métodos sanguinarios y se ha vuelto más fuerte a raíz de sus últimas conquistas en Irak junto a otros grupos rebeldes, declaró el pasado domingo la instauración de un califato desde la provincia siria de Alepo (norte) a la iraquí de Diyala (este).

En Siria, además del noreste, también controla parte de la frontera con Turquía, excepto lugares de mayoría kurda y algunos pueblos árabes, así como ciertas zonas desérticas del centro.

En Irak, intenta avanzar hasta Bagdad y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf después de haber tomado la segunda ciudad del país, Mosul, e importantes enclaves del norte, oeste y centro.

[Fuente: El Mundo, Agencia, Madrid, 04jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 07Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.