Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
23jun14
Siria se deshace de las armas químicas
Siria despachó este lunes su último lote de armas químicas, anunció hoy la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
"El barco (con el lote) acaba de zarpar del puerto (de Latakia)", declaró el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, en rueda de prensa celebrada en La Haya.
Las sustancias tóxicas, según él, podrían ser destruidas dentro del plazo de 60 días a bordo del barco estadounidense "Cape Ray".
"El proceso de destrucción en el barco puede necesitar unos 60 días", señaló Uzumcu al agregar que la destrucción de agentes tóxicos de segunda categoría en empresas de Reino Unido, Alemania, EEUU y Finlandia llevaría hasta cuatro meses.
De acuerdo a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y resoluciones del consejo ejecutivo de la OPAQ, la destrucción completa del arsenal químico debía finalizar hacia finales este mes.
La OPAQ evita fijar por ahora nueva fecha límite para la destrucción de las armas químicas sirias.
"Las sustancias tóxicas fueron retiradas de Siria más tarde de lo previsto y por lo tanto es difícil hablar ahora de nuevos plazos", dijo Uzumcu.
También informó de que en Siria continuará su labor el grupo de expertos que investigan el presunto uso de cloro en ataques.
"La misión de expertos permanecerá en el territorio sirio y seguirá interrogando a todas las fuentes accesibles. Por ahora no sé cuánto tiempo llevará", señaló el jefe de la OPAQ.
Anteriormente se informó de que el cloro fue dispersado durante los enfrentamientos que se produjeron del 11 al 13 abril cerca de la localidad de Kafr ez Zeit y que se saldaron con dos muertos y un centenar de heridos.
Damasco acusó del incidente al grupo yihadista Frente al Nusra vinculado a Al Qaeda.
[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 23jun14]
This document has been published on 24Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |