Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
20may14
China y Rusia rechazan una intervención militar en Siria
China y Rusia consideran inadmisible cualquier intento de intervenir militarmente en Siria, señala la declaración conjunta emitida después de la reunión que sostuvieron hoy los presidentes ruso y chino, Vladímir Putin y Xi Jinping.
"Rusia y China apoyan los esfuerzos del Gobierno sirio y de la comunidad internacional dirigidos a completar la eliminación del arsenal químico sirio. Además, urgen a resolver de manera no discriminatoria ni politizada los problemas humanitarios que vive Siria", dice el documento.
Desde marzo de 2011, Siria es escenario de un violento conflicto armado que ha causado más de 130.000 muertos, según datos de la ONU.
Moscú y Pekín también mostraron su preocupación por el problema nuclear en la península de Corea.
"Los dos países coinciden en que no debe haber cabida para guiones militares en esta región y que todos los problemas deben solucionarse por vía negociada", indica la nota.
Rusia y China expresan su confianza en que todas las partes aúnen sus esfuerzos para reanudar las negociaciones a seis bandas.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y efectuó desde entonces tres pruebas nucleares subterráneas -en 2006, 2009 y 2013- que le valieron críticas y sanciones internacionales. En 2009, Pyongyang abandonó las negociaciones con Corea del Sur, China, EEUU, Japón y Rusia sobre la desnuclearización de la península coreana.
Moscú y Pekín asimismo exhortaron a seguir buscando fórmulas de compromiso para solucionar el problema nuclear iraní.
Los dos países "llaman a todas las partes concernidas a continuar la búsqueda de compromisos y abstenerse de acciones que puedan influir negativamente en el proceso negociador", señala la declaración conjunta.
La cuarta ronda de consultas celebrada la semana pasada entre Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) concluyó sin avances en cuanto a la firma de un convenio universal.
En noviembre de 2013, las partes acordaron en Ginebra que Irán debe suspender parcialmente su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones. También plantearon la necesidad de elaborar durante seis meses -antes del 20 de julio de 2014- un convenio universal que garantice la ausencia del componente militar en el programa nuclear iraní.
El presidente ruso, Vladímir Putin, llegó hoy en visita oficial a China para celebrar conversaciones con su homólogo chino, Xi Jinping, participar en la inauguración de ejercicios militares conjuntos y asistir a la IV Cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA).
El jefe del Kremlin también tiene previsto reunirse con representantes de los círculos empresariales de China.
[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 20may14]
This document has been published on 20May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |