Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct13


Ban Ki-moon propone misión conjunta ONU-OPAQ para el desarme químico de Siria


El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, propuso lanzar una misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que asegure en menos de un año la destrucción de los agresivos tóxicos y de los medios para su fabricación y almacenamiento en Siria.

La misión conjunta, con base en Chipre, estará integrada por "un centenar de expertos de la OPAQ y la ONU" y "se desplegará por menos de un año", dice una carta que Ban envió ayer al Consejo de Seguridad.

"La OPAQ y la ONU financiarán cada cual a sus empleados, el cumplimiento de sus tareas y de sus responsabilidades", escribió el Secretario General al añadir que Naciones Unidas se encargará del apoyo logístico, comunicaciones, seguimiento administrativo, seguridad y el transporte de los integrantes del grupo conjunto.

La misión se desarrollará en tres etapas. La primera, que incluye negociaciones con el Gobierno en Damasco y la verificación de los datos sobre el arsenal químico sirio, ya está en marcha. La segunda prevé concluir hasta el próximo 1 de noviembre las inspecciones de las instalaciones de armas químicas en Siria y la destrucción del armamento y los equipos de mezcla.

La tercera fase, "la más desafiante", del 1 de noviembre de 2013 al 30 de junio de 2014, es decir de ocho meses, garantizará una completa eliminación del programa de armas químicas en todo territorio sirio: unas 1.000 toneladas métricas de armamento, agentes químicos y precursores en total.

"Al igual que en la segunda etapa, la propia destrucción de las instalaciones de armas químicas y del material relacionado correrá a cargo del Gobierno sirio. La OPAQ y la ONU no tendrán mandato para realizarla directamente", subrayó Ban en su carta.

Teniendo en cuenta lo complicado de la tercera fase, el Secretario General pidió apoyo de los países miembros de la ONU para su realización.

Reconoció asimismo que el desarme químico como tal no pondrá fin a los sufrimientos del pueblo sirio por el conflicto armado que se saldó con más de 100.000 muertos desde marzo de 2011. La normalización en Siria, subrayó, se hará posible solo a través de un proceso político.

Un grupo de 33 expertos -entre ellos ciudadanos de Canadá, China, EEUU, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Rusia, Túnez y Uzbekistán- llegó a Siria el martes, 1 de octubre. La mayoría de los miembros del grupo, 19, son inspectores de la OPAQ, los demás representan la ONU. El domingo, comenzaron las tareas de destrucción del arsenal químico sirio.

[Fuente: Ria Novosti, ONU, NY, 08oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 10Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.