Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22sep13


La intervención en Siria se pospone, pero Damasco tiene problemas más graves


La operación militar en Siria se pospone por un tiempo indefinido hasta que se determinen los responsables del uso de armas químicas en el país, considera el experto británico en asuntos de seguridad John Russell; por otra parte, Damasco ahora tiene problemas mucho más graves que una intervención extranjera e incluso podría llegar a desearla si la situación interna se vuelve incontrolable, opina el politólogo ruso Haik Borisov.

"Creo que (Siria) no será atacada hasta que se hallen pruebas seguras de que el responsable (del uso de armas químicas) es Bashar Asad. Pero será muy difícil demostrarlo al 100%, muy difícil", opinó Russel.

Según el especialista, el presidente de EEUU, Barack Obama, cometió un "error político" al decir que Damasco había cruzado la línea roja y ahora se ve obligado a salvar su reputación. Al mismo tiempo, advirtió contra la repetición del guión iraquí.

"Siempre se puede encontrar pruebas si es lo que se pretende. En Irak las pruebas fueron "halladas" cuando en realidad no existían. Los británicos, y en menor medida los estadounidenses, saben que cuando las autoridades dicen tener pruebas de algo, esta información no siempre es del todo cierta", recordó.

En cuanto a Siria, aseguró que "la opinión pública del Reino Unido y Francia comparte la postura de China y Rusia". "No hay que tener prisa. Atacar a Siria no ayudará a nadie", concluyó.

Por otra parte, una eventual intervención militar no es el principal "dolor de cabeza" que tiene ahora Damasco, asegura el analista Haik Borisov.

En su opinión, en el país árabe ha comenzado una guerra de "todos contra todos".

"Milicianos de organizaciones extremistas vinculadas con Al Qaeda combaten contra efectivos del Ejército Libre Sirio (ELS), cuya lucha contra el régimen fue apoyada por el Occidente y Turquía. Los radicales abaten a opositores "moderados" con la misma crueldad que lo hacen con las tropas gubernamentales", dice Borisov y añade que en los últimos días fueron asesinados centenares de miembros del ELS.

En vista de la situación, muchos rebeldes optan por ingresar en las filas de los movimientos radicales. Así, más de un millar de combatientes del ELS se sumaron últimamente a la milicia yihadista Frente Al Nusra.

Para el politólogo, decir que Siria se convertirá en el "segundo Afganistán" es ser optimista.

A diferencia de Afganistán, Siria está situada en la ruta principal del tránsito entre el Oriente y el Occidente, y no en lo profundo de Eurasia. Sobre su territorio o cerca de sus fronteras pasan muchas comunicaciones energéticas y de transporte.

"Si Siria se convierte en un nido de radicales incontrolables, eso será mucho más peligroso para sus vecinos e incluso países del sur de Europa que la llegada al poder del Talibán en Afganistán", aseguró.

De ahí que el presidente Asad, que "debe entender mejor que nadie la situación", accedió al desarme químico "sorprendiendo a EEUU".

"Pero no hay que sorprenderse. Muy pronto puede llegar el momento cuando el propio Damasco pedirá la llegada de un contingente militar internacional para cambiar el balance de fuerzas y oponer resistencia a los extremistas", resumió.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 22sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 23Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.