Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ago13


El equipo de la ONU empieza a dejar Siria


El equipo de la ONU que analiza el supuesto ataque con armas químicas en Siria ha comenzado a abandonar el país tras completar su cuarto y último día de misión.

Angela Kane, encargada de asuntos de Desarme de Naciones Unidas, ha cruzado la frontera hacia Beirut, según ha confirmado una fuente de seguridad. "Ha cruzado el punto fronterizo de Masnaa a mediodía y luego se ha dirigido directamente al aeropuerto de Beirut para tomar un vuelo con destino a Estambul", ha agredado dicha fuente.

La televisión estatal siria ha confirmado la salida de Kane, que había negociado el pasado domingo con el canciller sirio Walid Moallem el acuerdo que permitía a expertos de la ONU investigar un presunto ataque de armas químicas cerca de Damasco.

Por su parte, el grupo de 10 investigadores internacionales de la ONU abandonará territorio sirio el sábado, según ha confirmado un portavoz de Naciones Unidas y según había adelantado este jueves en Viena el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El portavoz de la ONU Martin Nesirky ha confirmado esta tarde que el contingente ha completado la recogida de muestras y de pruebas en relación a dicho ataque pero que no habrá un reporte preliminar y esperará a los análisis científicos para presentar un informe.

"Quiero aclarar algunos mitos que están circulando. Los expertos no presentarán un informe preliminar, habrá informe una vez concluyan los análisis de las evidencias recogidas", ha especificado Nesirky, quien ha reconocido que el tiempo que se prolongará ese proceso "no está claro".

Ante la posibilidad de un ataque en las próximas horas, la población de la capital siria ya lamenta la salida del equipo de Naciones Unidas. "Permanecer en Damasco y aguardar a las explosiones es aterrador". Samar, una doctora que reside en el barrio de Mazze. "Quiero aferrarme a ellos para que no abandonen Siria", añade mientras detonaciones de artillería se escuchan no muy lejos.

Otros, como Alia Ali, profesor universitario en la ciudad costera de Latakia de visita en la capital siria, se muestran más tranquilos después de la negativa del Parlamento británico de apoyar al primer ministro David Cameron en la interevención militar. "Hacía más de 200 años que el Parlamento no contradecía al primer ministro sobre la participación en una guerra", comenta.

"Pero no tenemos confianza en las intenciones de los países colonialistas", subraya, escéptico. "Todas las opciones están sobre la mesa, con Gran Bretaña o sin ella. Aunque no está directamente involucrado, es uno de los apoyos militares y mediáticos de los terroristas en Siria. Su decisión de no participar en el ataque no significa que su papel en la guerra haya terminado", concluye.

[Fuente: El Mundo, Agencias, Madrid, 30ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 02Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.