Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
31ago13
Putín le pide a EE.UU. pruebas sobre el uso de armas químicas en Siria
Vladimir Putin, presidente de Rusia, indicó que cualquier ataque estadounidense contra Siria sería "extremadamente triste" y recordó que Obama, como Premio Nobel de la Paz debería considerar las víctimas potenciales que entre la población siria implicaría tal operación.
"Estoy convencido de que (el ataque químico) no es más que una provocación de quienes quieren arrastrar a otros países al conflicto sirio y quieren conseguir el apoyo de miembros poderosos del escenario internacional, especialmente Estados Unidos", remarcó Putin en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
En cuanto a las pruebas que Washington dice tener sobre la responsabilidad de las fuerzas del gobierno sirio en el ataque químico del 21 de agosto en Damasco, el mandatario ruso exigió presentarlas ante la ONU.
"Si dicen que las fuerzas gubernamentales utilizaron armas de destrucción masiva y tiene pruebas de ello, que las presenten a los inspectores de la ONU y al Consejo de Seguridad", insistió Putin.
"Hubo críticas porque estas pruebas no puedan ser presentadas a nadie por ser información clasificada. Es una falta de respeto descarada a sus socios", indicó Putin, que se encuentra en la ciudad de Vladivostok.
El mandatario ruso pidió a Obama, quien ayer sostuvo que no había tomado una decisión sobre un ataque militar en Siria, que piense "muy bien antes de tomar la decisión".
También recordó que otras acciones militares de Estados Unidos no trajeron paz a los países intervenidos, informó la agencia EFE.
"¿Acaso se resolvió aunque sea un sólo problema en Afganistán, Irak o Libia? Porque allí no hay ni paz ni democracia como supuestamente pretendían nuestros socios, no hay ni paz civil elemental ni equilibrio", destacó el líder del Kremlin ante la prensa.
Putin aseguró que no trató la posibilidad de un ataque estadounidense a Siria en conversación telefónica con Obama.
En cualquier caso, Putin rechazó el uso de armas químicas y manifestó su disposición a "colaborar para tomar medidas contra este tipo de acciones".
Acerca de la intención de Obama de atacar Siria sin el aval de la ONU, Putin se preguntó si tienen derecho los estadounidenses a "destrozar una vez más el sistema de seguridad internacional, las bases fundamentales del derecho internacional".
Putin afirmó que es "obvio" que hay que hacer algo, pero consideró que atacar un país "puede derivar en consecuencias absolutamente opuestas a las que se esperan".
El líder del Kremlin recordó que Estados Unidos se había comprometido a asistir a una conferencia en Ginebra para promover la paz en Siria y a convencer a la oposición del país árabe de acudir a la cita.
Sin embargo, manifestó que la Cumbre del G-20 (grupo de países desarrollados y emergentes), que comienza el 5 de septiembre en San Petersburgo, es una buena oportunidad para tratar el conflicto sirio tanto con Obama como con el resto de los países que estarán presentes.
La Casa Blanca evaluó una acción militar unilateral debido a la falta de apoyo del Consejo de Seguridad, donde la negativa de Moscú y Beijing impidieron hasta ahora consensuar una acción armada que sea avalada por el organismo internacional.
Obama dijo ayer que no tomó aún la decisión de atacar Siria, pero adelantó que considera una "acción limitada y específica".
"Siria rechazó las acusaciones y aseguró que fueron sus soldados quienes hallaron gases tóxicos en un depósito de los opositores y presentaron pruebas ante la ONU.
[Fuente: Infonews, Bs As, 31ago13]
This document has been published on 02Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |