Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
17jul13
Gran Bretaña exporta artículos de doble uso a Irán y Siria
El Gobierno británico otorgó más de 3.000 licencias por valor de 12.300 millones de libras esterlinas, o unos 18.700 millones de dólares, para exportar artículos militares o de doble uso a Estados que él mismo acusa de violaciones de derechos humanos, en particular, Irán y Siria, comunicó hoy el diario The Independent.
También se enviaron materiales sensibles a Arabia Saudí, Bielorrusia, China, Pakistán, Rusia, Sri Lanka, Zimbabue y otros Estados, todos ellos incluidos por el Foreign Office en la lista de 27 naciones con un historial preocupante en materia de derechos humanos. Solo dos integrantes de la lista, Corea del Norte y Sudán del Sur, no recibieron de empresas británicas artículos militares o de doble uso, escribe el periódico al citar un informe del comité parlamentario para el control sobre la exportación de armas.
El documento menciona 62 licencias para la venta de material a Irán, principalmente, equipos de criptografía, así como al menos tres contratos en vigor para vender artículos de doble uso al actual Gobierno de Siria, a pesar de que el Reino Unido también proporciona equipos a los rebeldes que luchan contra el régimen de Bashar Asad.
En relación con Rusia se otorgaron 271 licencias, en particular, para la exportación de rifles de francotirador, equipos biotecnológicos, sistemas láser y aviones no tripulados.
El comité parlamentario señala aparte la exportación de equipos criptográficos, láseres y municiones a la Argentina que, sin figurar en la "lista negra" del Foreign Office, mantiene con el Reino Unido una disputa sobre las islas Malvinas.
[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 17jul13]
This document has been published on 18Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |