Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jun13


Obama advierte de que en Siria no sería muy útil una zona de exclusión aérea


Barack Obama se pronunció este lunes por primera vez sobre el anuncio de que Estados Unidos armará a los rebeldes sirios. Pero sus palabras no ayudaron a aclarar las incógnitas que todavía pesan sobre su decisión. El presidente no desveló el alcance de la operación ni detalló en qué aspectos tiene pensado ayudar a quienes luchan contra el régimen de Damasco y volvió a subrayar los problemas que supondría establecer una zona de exclusión aérea como la que plantean sus generales junto a la frontera jordana.

"Lo que ha quedado claro es que en este punto Bachar Asad cree que no tiene que involucrarse en una transición política y que puede seguir reprimiendo a la mitad de la población", dijo este Obama, que atribuyó la actitud del presidente sirio al respaldo explícito de Rusia e Irán.

Obama explicó en el canal público PBS que no creía que una intervención de Estados Unidos hubiera reducido el número de víctimas del conflicto sirio: "Quienes luchan contra el régimen son carpinteros, herreros y dentistas, no soldados profesionales. La noción de que había una oposición militar dentro de Siria a la que podíamos haber apoyado hace un año o dos es falsa.

Primero teníamos que averiguar quiénes eran los miembros moderados de la oposición y uno de nuestros problemas es que algunos de los insurgentes más eficientes han sido aquéllos que no son particularmente amistosos hacia Estados Unidos. Guste o no guste, armarlos no es una buena receta para velar por nuestros intereses a largo plazo".

Estados Unidos ha dejado varios aviones F16 en sus bases jordanas. Un detalle que varios observadores han interpretado como el primer paso para establecer una zona de exclusión aérea en torno a la frontera con Siria que permita entrenar a la insurgencia y hacer llegar armamento a la oposición. Obama no descartó este extremo durante la entrevista pero sí advirtió que su eficacia sería muy reducida como ya avanzó su entorno hace unos días.

"El 90% de las muertes que ha causado el régimen no son obra de la fuerza aérea siria sino de sus tropas terrestres", explicó el presidente, que presentó sus titubeos a la hora de intervenir como el fruto de la complejidad del problema y no de su renuencia a entrar en otro conflicto en la región. "Si estableces un corredor humanitario", se preguntó Obama, "¿te comprometes a mantener fuera del corredor misiles o sólo aviones? Y si lo haces, ¿significa eso que tienes que estás dispuesto a bombardear Damasco para destruir ese armamento? ¿Y qué pasa con las víctimas civiles?".

La entrevista dejó claro que el presidente interviene en Siria a regañadientes y sólo después de un arduo proceso de deliberación. En su entorno había personas como el asesor se seguridad nacional Tom Donilon o su secretario de Defensa Chuck Hagel que no creían que fuera lo mejor armar a los rebeldes. Pero también dirigentes como Susan Rice o John Kerry que pensaban que había llegado la hora de intervenir.

Al final Obama optó por lo inevitable al confirmar que el régimen había usado armas químicas contra su pueblo y al percibir que Irán y Hizbulá estaban ayudando a Asad a retomar la iniciativa de la guerra civil. Pero el presidente tomó la decisión a regañadientes y la anunció a través de su viceconsejero de seguridad nacional.

"Es muy fácil deslizarse y asumir compromisos cada vez más profundos en el conflicto", advirtió este lunes Obama en tono adusto. "Pero hay gente que dice que salimos con tantas cicatrices de Irak que no deberíamos tener nada que ver con esto y no estoy de acuerdo. Lo cierto es que tenemos intereses muy serios allí y no sólo humanitarios. No podemos tener un caos continuo en un país importante que limita con Jordania e Israel. Por eso mantendré abiertas todas las opciones y trabajaré en ellas".

[Fuente: Por Eduardo Suárez, Nueva York, El Mundo, Madrid, 18jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 20Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.