Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
28may13
Moscú denuncia intentos de frustrar la conferencia internacional sobre Siria
Moscú está preocupado por los intentos de frustrar la convocatoria de la conferencia internacional sobre Siria, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.
"La parte rusa (durante una reunión con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius) llamó la atención sobre las acciones que se emprenden con la aprobación de EEUU y Francia y que pueden abortar la convocatoria", dijo Lavrov en rueda de prensa.
Explicó que se trata de anteproyectos unilaterales y poco objetivos presentados a la Asamblea General de la ONU donde ya terminó la votación.
"Los países occidentales, incluidos mis interlocutores de ayer, apoyan activamente esas acciones. Por lo tanto debemos decidir si queremos celebrar la conferencia y entonces se debe excluir las acciones dirigidas a echar por tierra esta idea o, si no, dejemos de hablar ya sobre la conferencia", expresó.
El canciller ruso consideró clave la participación de Irán en la conferencia sobre Siria.
"Mis interlocutores (John Kerry y Laurent Fabius) asintieron y comentaron que falta por aclarar la composición de los participantes. Se trata no sólo de Siria sino también de los actores exteriores, y en este caso será clave la participación de Irán", dijo Lavrov.
Indicó que Moscú respalda la participación de Irán ante todo porque deben estar representados todos los países con una mayor o menor influencia sobre Siria.
"Pues Irán es uno de los más importantes de esos países", subrayó el ministro ruso.
Asimismo, Lavrov tachó de ilegítimo el levantamiento del embargo de armas a Siria acordado ayer por la Unión Europea.
"De hecho, es una decisión ilegítima en principio, porque discutir a nivel oficial el suministro de armas a entidades no estatales se contradice con todas las normas del Derecho Internacional, incluidos los principios de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, y aún más una injerencia militar", señaló el jefe de la diplomacia rusa.
[Fuente: Ria Novosti, París, 28may13]
This document has been published on 29May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |