Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
24may13
La nueva conferencia sobre Siria tropieza con obstáculos según Moscú
El Gobierno de Damasco y varios grupos opositores del interior de Siria confirmaron su disposición de participar en una nueva conferencia internacional para resolver el conflicto en el país árabe pero la oposición radical se empeña en poner condiciones previas, dijo hoy el portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich.
El diplomático constató con satisfacción que "el Gobierno de Siria está dispuesto en principio a participar en la conferencia internacional, para que los propios sirios encuentren un arreglo político al conflicto, destructivo para su país y para la región".
También "varios grupos de la oposición del interior (de Siria) manifestaron la disposición de enviar delegados a la futura conferencia", dijo.
No pasa lo mismo con los opositores intransigentes en el exterior, agrupados en torno a la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y Revolución Siria (CNFORS), el Consejo Nacional Sirio y estructuras afines.
"Las reuniones que sus representantes celebraron esta semana en Madrid y el encuentro que ha empezado en Estambul infunden por ahora escasas esperanzas, a juzgar por la prensa", señaló Lukashévich.
Recordó que algunos sectores de la oposición "vuelven a exigir como condición previa la dimisión del presidente Bashar Asad y se plantean la creación de un Gobierno auspiciado por la ONU, en resumidas cuentas, hacen lo posible por desvirtuar la idea de la conferencia (sobre Siria) y las disposiciones que el Grupo de Acción plasmó en el Comunicado de Ginebra, el 30 de junio de 2012".
El portavoz censuró estos intentos de "poner estrechos intereses políticos por encima del objetivo fundamental que es frenar el derramamiento de sangre y garantizar el éxito de gestiones (…) coordinadas de la comunidad internacional para la apertura del diálogo entre los sirios".
A la pregunta de cuándo podría celebrarse la nueva conferencia sobre Siria, el diplomático dijo que "imponer fechas artificiales es contraproducente". Recordó que el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, al reunirse en Moscú el pasado 7 de mayo, se pronunciaron por organizar la conferencia cuanto antes, a ser posible, en el presente mes.
Pero "difícilmente es una opción viable a juzgar por lo que pasa, especialmente, en el bando de la oposición", concluyó.
[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 24may13]
This document has been published on 24May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |