EQUIPO NIZKOR |
|
31jul12
Alepo sigue sangrando mientras los combates se recrudecen
Un cohete mató esta noche a cuatro personas en la ciudad de Alepo dejando heridas a más de una docena en uno de los muchos incidentes de una jornada especialmente mortífera en esta ciudad donde se han recrudecido los combates.
Un testigo del suceso explicó a ELMUNDO.ES que el proyectil cayó a las puertas de una mezquita del barrio de Tariq al Bab. "Están bombardeando la ciudad de forma indiscriminada", precisó Yaser, un doctor del recinto hospitalario.
Los cadáveres fueron apilados a las puertas de un hospital de la segunda ciudad del país mientras el centro se sumía en el caos ante la afluencia de heridos. El suelo del edificio quedó repleto de charcos de sangre que sus empleados intentaban limpiar con escobones y hasta la recepción tuvo que ser habilitada para las víctimas, algunas de las cuales ni siquiera pudieron ocupar camillas y tuvieron que reposar sobre las baldosas.
En el exterior, los civiles se arremolinaban frente a las fallecidos intentando identificarlos. Cuando una pareja descubrió que uno de sus allegados figuraba entre el cuarteto los dos sirios comenzaron a insultar como posesos al líder sirio Bashar Asad.
"ĦMohamed!ĦMohamed!", gritaba uno de los personajes al que intentaban calmar entre varios. Su furia era tal que pretendía arrancarse la camisa.
Las víctimas de la jornada no se cuentan sólo entre las filas de los insurrectos. Uno de los comandantes del Ejército Libre de Siria (ELS), Abu Raed, admitió que sus seguidores ejecutaron a varios miembros del clan Berri, una familia de Alepo conocida por su vinculación con el régimen y su pertenencia a las milicias conocidas como "shabiha". "Los matamos a todos", señaló Abu Raed mientras se hacía curar de una pequeña herida sufrida en el enfrentamiento con los integrantes de la facción pro gubernamental. Los rebeldes grabaron el ajusticiamiento y lo colgaron en Youtube. En la grabación se observa como alinean a las víctimas frente a un muro y al grito de "ĦDios es grande!" les ametrallan.
En declaraciones a la agencia Afp, Rami Abdel Rahmane, jefe de la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos criticó estas exacciones. "Ninguna ley internacional ni islámica autoriza la ejecución de un prisionero. Es un crimen, una venganza", señaló confirmando asimismo que los Berri -una saga de la comunidad suní- han apoyado desde el principio al gobierno de Bashar Asad.
La ciudad sufrió durante la jornada repetidos bombardeos de la aviación y los helicópteros del gobierno de Damasco. La Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur) alertó sobre la compleja situación que enfrentan decenas de miles de personas atrapadas en la segunda metrópoli del país, estimando que cerca de 16.000 personas se han acogido a la supuesta protección que les ofrecen los colegios, mezquitas y otros edificios públicos de la urbe. "En los dormitorios de la universidad hay cerca de 7.000 personas", manifestó Melissa Fleming, portavoz de Acnur.
[Fuente: Por Javier Espinosa, enviado especial, El Mundo, Madrid, 31jul12]
This document has been published on 03Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |