Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
16may13
Lavrov insiste en invitar a Irán a la nueva conferencia sobre Siria
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró en una entrevista con la televisión libanesa Al Mayadeen que la nueva conferencia internacional sobre Siria, propuesta por Moscú y Washington, debe celebrarse sin condiciones previas como la retirada del presidente Bashar Asad, e insistió en invitar al encuentro a otros actores clave como Irán.
La oposición siria no se deja convencer fácilmente y todavía insiste en la "desaparición" de Bashar Asad, a diferencia del Gobierno de Damasco que acogió positivamente la iniciativa ruso-estadounidense, constató Lavrov en la entrevista que se dio a conocer este jueves.
"Cualquier condición previa solo prolongará este círculo vicioso del derramamiento de sangre", advirtió.
Uno de los retos importantes de cara a la nueva conferencia, a su juicio, es asegurar que haya "un equipo negociador en representación de todos los opositores", salvo grupos terroristas como Frente Al Nusra.
El canciller ruso dijo que su homólogo sirio, Walid Mualem, le aseguró que el Comité gubernamental para el diálogo y las reformas, encabezado por el primer ministro Wael Halqi, tiene poderes para negociar con la oposición.
Un asunto fundamental que todavía está por acordar es la lista de asistentes.
"Hay que invitar a todos los participantes del encuentro que tuvo lugar en Ginebra el 30 de junio más dos actores clave que no asistieron a la edición del año pasado, Irán y Arabia Saudí. También nos gustaría ver a Jordania, Líbano y los demás vecinos de Siria", señaló el ministro.
Subrayó que "un país como Irán no puede excluirse del proceso a causa de preferencias geopolíticas". "Es un actor externo muy importante. Pero sobre este tema tampoco hay acuerdo por ahora", admitió.
Al encuentro del Grupo de Acción para Siria en Ginebra asistieron los jefes de la ONU y la Liga Árabe, así como los responsables de la política exterior de la UE, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Turquía, Irak, Kuwait y Catar. La reunión finalizó con la adopción de un comunicado que llamaba al cese de la violencia en Siria y establecía las pautas de la futura transición en este país árabe, en particular, la creación de un Gobierno que incluya a todas las fuerzas políticas.
Preguntado por el suministro de sistemas S-300 a Siria, Lavrov reafirmó que "Rusia no ha firmado ningún contrato nuevo sino que está cumpliendo los anteriores en materia de medios de defensa antiaérea".
"No infringimos ninguna ley y no queremos arruinar nuestra reputación de proveedor fiable", explicó.
Rusia no persigue ningún interés específico en Siria, solo busca estabilidad para la región en su conjunto, según el jefe de Exteriores.
"No queremos que los países regionales se conviertan en Estados monoétnicos y monoconfesionales. Suena francamente absurdo en el siglo XXI", dijo.
[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 16may13]
This document has been published on 17May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |