Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
08may13
Rusia y EEUU acuerdan convocar conferencia internacional sobre Siria
Rusia y EEUU acordaron organizar a finales de mayo una conferencia internacional sobre Siria como continuación de la reunión del Grupo de Acción en Ginebra hace un año, al tiempo que reafirmaron su compromiso de respeto a la integridad territorial del país árabe, anunció el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
"Hemos coincidido en la necesidad de intentar convocar, y creo que ocurriría lo antes posible, probablemente a finales de mayo, una conferencia internacional que se organizará para desarrollar el acuerdo alcanzado en la conferencia de Ginebra", indicó Lavrov tras reunirse anoche en Moscú con su homólogo estadounidense, John Kerry.
Subrayó que Moscú y Washington reiteraron su compromiso de respeto a la integridad territorial de Siria y se comprometieron a esforzarse para promover el diálogo entre el régimen de Bashar Asad y la oposición siria en el marco del comunicado de Ginebra. Este documento, emitido en junio de 2012 tras una reunión del Grupo de Acción para Siria (ONU, Liga Árabe, UE, miembros permanentes del Consejo de Seguridad y países vecinos de Siria), exige el cese de la violencia y establece pautas de la futura transición en el país árabe.
"Ambos países reiteraron su compromiso con la integridad territorial de Siria, en el contexto de la realización íntegra del comunicado de Ginebra. Reconocemos que esto requiere un acuerdo mutuo de las partes sirias, y nos comprometemos a hacer todo cuanto esté al alcance de Rusia y EEUU para sentar tanto al Gobierno como a la oposición en la mesa de negociaciones", expresó Lavrov.
Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien también se entrevistó ayer con el presidente ruso Vladímir Putin, aseguró que su país comparte la postura de Moscú en lo que respecta a la solución del conflicto sirio y, en particular, a la seguridad en la región.
"EEUU sostiene que compartimos un interés común respecto a Siria, donde debe haber estabilidad regional, ausencia de extremismo y problemas que puedan afectar al conjunto de la región. Nuestros países firmaron el comunicado de Ginebra, compartiendo así esta postura común", aseveró Kerry.
Al referirse al proyecto de ley para armar a la oposición siria que fue presentado el lunes ante el Senado de EEUU, el jefe de la diplomacia estadounidense explicó que la entrega de armas a los rebeldes se decidirá en función de las pruebas que se obtengan tras investigar el uso de armas químicas en Siria.
"Como saben ustedes, el presidente Obama ordenó llevar a cabo un análisis exhaustivo de estos hechos e informaciones. Creo que el Congreso estudiará muy detenidamente los resultados de este análisis antes de tomar ninguna decisión", insistió.
Entretanto, el acuerdo entre Rusia y EEUU para impulsar el diálogo en Siria fue aplaudido por el enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, quien lo calificó de un "paso importante para la solución de la crisis".
"Se trata de la primera noticia esperanzadora sobre este desgraciado país en mucho tiempo. El anuncio que se hizo en Moscú supone el primer paso importante. Sin embargo, es tan solo un primer paso", manifestó el diplomático argelino.
[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 08may13]
This document has been published on 08May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |