Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
26abr13
Washington dice que el uso de armas químicas en Siria aún queda por confirmar
Washington denunció la víspera el uso de armas químicas en Siria pero declaró que los datos son preliminares e insuficientes para emprender acciones inmediatas contra Damasco.
"Los datos de inteligencia indican, con diversos grados de certeza, que el régimen sirio ha usado armas químicas a pequeña escala, a saber el gas (letal) sarín", dice una carta remitida por la Casa Blanca al Senado.
Al mismo tiempo, Washington subrayó que los datos de inteligencia son insuficientes para intervenir en el conflicto sirio pese a que el presidente Obama había advertido en su tiempo que el uso del arsenal químico sería una "línea roja" para el régimen de Bashar Asad y haría que EEUU revisara su postura ante el conflicto sirio.
El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, también declaró que los datos sobre el uso del sarín aún quedan por confirmar y por ahora se desconoce incluso quién, dónde y cómo había usado armas de destrucción masiva en Siria. "Tenemos qué establecer todos los hechos, averiguar toda la información", dijo.
El Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, declaró por su parte, citado por AP, que Damasco ha usado en al menos dos ocasiones los agresivos tóxicos pero se negó a entrar en detalles.
Mientras, la Coalición Nacional de las Fueras de la Revolución y Oposición Siria llamó a la comunidad mundial a actuar "rápido y con decisión" para impedir el uso de armas químicas por el régimen de Bashar Asad y demostrar que las palabras sobre la "línea roja" no son "pura palabrería".
En caso contrario, según la oposición, que ya acusa a Damasco de haber usado armas químicas en Homs en diciembre pasado, el Gobierno lo hará en futuro y a una mayor escala. Por su parte, Damasco sostiene que fue la oposición la que usó armas químicas en Alepo en marzo pasado.
Entretanto, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, descartó enviar tropas británicas a Siria en respuesta al uso del arsenal químico al señalar que las pruebas "son limitadas, aunque es cierto que hay cada vez más indicios del uso de armas químicas, probablemente, por el régimen (de Asad)".
Al mismo tiempo llamó a la comunidad internacional a apoyar de una manera más activa a la oposición siria para presionar al presidente Asad.
El jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma de Estado rusa, Alexéi Pushkov, comentó a su vez en su Twitter que "EEUU lanza una nueva ofensiva contra Damasco" al acusarlo del uso de armas químicas.
"Lo mismo que hizo Bush al acusar a Irak de poseer arma nuclear. ˇCasus belli!", apuntó.
[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 26abr13]
This document has been published on 29Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |