Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26abr13


Damasco sugiere que expertos rusos investiguen el uso de armas químicas


El Gobierno de Siria está dispuesto a invitar a expertos rusos para investigar el supuesto uso de armas químicas durante el ataque de Alepo el pasado 19 de marzo, afirmó este viernes el titular de Información sirio, Omran al Zoubi.

"Si es necesario investigar el incidente in situ, sugerimos que lo hagan expertos rusos", declaró. El ministro aprovechó para volver a negar las acusaciones de que fue el Ejército sirio el que empleó armas químicas en Alepo durante el ataque que causó 25 muertos.

Según Al Zoubi, el proyectil con sustancias químicas fue lanzado desde una zona cerca de la frontera con Turquía y controlada por los rebeldes.

"La zona desde la que se disparó el cohete está controlada por los terroristas y es cercana a la frontera turca. Por eso, es natural suponer que este objeto llegó desde Turquía", sostuvo.

Se refirió además a un vídeo difundido a través de YouTube sobre el supuesto origen turco de los obuses disparados contra Alepo. "Si ven este vídeo y amplían la imagen, comprobarán que (las armas) tienen inscripciones en turco. Si lo consultan en un buscador, descubrirán un empresa turca que fabrica decenas de elementos químicos, incluido el que se usó en Siria", indicó el ministro.

Las declaraciones de Al Zoubi se producen después de que Washington denunciara la víspera el uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio. Según datos de inteligencia citados por la Casa Blanca, el régimen del presidente Bashar Asad habría usado "armas químicas a pequeña escala, en concreto el gas (letal) sarín".

No obstante, la propia Administración estadounidense reconoció que las informaciones de las que dispone respecto a este asunto son "preliminares e insuficientes para emprender acciones inmediatas contra Damasco". Obama había advertido anteriormente que el uso del arsenal químico sería una "línea roja" para el régimen sirio y haría que EEUU revisara su postura ante el conflicto en el país árabe.

El presunto uso de armas químicas en Siria es investigado también desde la Unión Europea. "Junto con nuestros aliados internacionales, realizamos un seguimiento a la situación para comprender qué es lo que realmente ocurre, ya que esto no está muy claro por ahora", explicó hoy Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. El diplomático recalcó que para aclarar esta situación, se debería llevar a cabo una investigación por parte de la ONU.

A principios de este mes, Damasco negó la entrada en el país al equipo técnico de la ONU encargado de investigar posibles casos de uso de armas químicas. La cancillería siria justificó esta negativa argumentando que los expertos internacionales tenían como objetivo realizar sus pesquisas en todo el territorio nacional, mientras que Siria pidió a la ONU investigar únicamente el ataque de Alepo.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 26abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 29Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.