EQUIPO NIZKOR |
|
24jul12
Rusia confía en que Siria acatará prohibición internacional de armas químicas
Rusia manifestó hoy la confianza en que el Gobierno de Siria cumplirá estrictamente sus compromisos internacionales sobre el no uso de armas químicas.
"Moscú tomó nota de que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria mencionó, en una conferencia de prensa celebrada el 23 de julio, la posibilidad de que el Gobierno use armas químicas en el supuesto de una agresión extranjera", consta en un comunicado difundido este martes por la cancillería rusa.
El documento recuerda en este contexto que "en 1968 Siria se adhirió (…) al Protocolo de Ginebra de 1925 que prohíbe el empleo en la guerra de gases asfixiantes, tóxicos o similares".
La víspera, el Gobierno de Siria amenazó con usar su arsenal de armas químicas en caso de una intervención militar extranjera. Al mismo tiempo, descartó el uso de tales armas contra civiles y aseguró que siguen bajo control del Ejército.
Esta amenaza le valió a Damasco fuertes críticas por parte de la comunidad internacional, incluido secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Los mandos del Ejército Libre Sirio (ELS, oposición) denunciaron hoy que las fuerzas leales al régimen de Bashar Asad trasladaron parte de armas químicas y equipos correspondientes a los aeropuertos fronterizos.
El conflicto en siria causó más de 16.000 víctimas desde marzo de 2011, según las estimaciones internacionales.
[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 24jul12]
This document has been published on 03Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |